La diócesis de Zamora anunció este sábado la incorporación de un nuevo pastor a su Iglesia. El joven Juan José Carbajo, de 26 años, diácono desde septiembre de 2018, se convertirá oficialmente en sacerdote el próximo 11 de abril. Su llegada se enmarca en un contexto de necesidad de nuevas vocaciones para mantener la tarea de las parroquias, en un territorio que añade además el factor de la dispersión poblacional como complicación a la hora de llegar a los fieles.

Carbajo se incorporará ahora como parte de ese engranaje tras descubrir “cuando era muy pequeño” una vocación que le ha llevado finalmente al sacerdocio. El próximo cura de la diócesis nació en noviembre de 1994 en Villalube y tiene raíces en Valdefinjas, por lo que “el pan y el vino que componen sus paisajes y culturas han marcado sus raíces humanas y de fe”.

Ya como estudiante en Zamora, Carbajo inició sus acercamientos al seminario menor antes de incorporarse a los estudios de teología en Salamanca. A esa formación inicial, el nuevo sacerdote añadió también la de Derecho Canónico que ha finalizado recientemente.

Mientras tanto, Juan José Carbajo ha desarrollado tareas pastorales en Peñausende, Morales de Toro o Benavente, y ha colaborado en otras cuestiones con la diócesis de Ciudad Rodrigo. Con su incorporación, Zamora cuenta ahora con 115 sacerdotes, 101 de ellos residentes en la diócesis.

Seminario menor

La diócesis de Zamora aprovechó la información remitida sobre el nuevo sacerdote para comunicar que, actualmente, en el seminario menor de San Atilano estudian 42 alumnos, de los cuales ocho son residentes internos. Todos ellos cursan allí la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los responsables religiosos aclararon que el centro es “privado y gratuito”, y ofrece una formación basada en el llamado “modelo 10”, que “conjuga la formación académica con la humana y la espiritual”. La idea de sus educadores consiste en “favorecer los grupos reducidos, la coordinación con las familias y el acompañamiento personalizado”.

En otro orden de cosas, la diócesis celebra hoy mismo el Día del Seminario, al tratarse del domingo más próximo a la festividad de San José. Así, el obispo Fernando Valera presidirá una misa a las 11.30 horas en el templo de San Andrés en la que participará solo una representación del seminario menor para respetar las medidas sanitarias actuales.

El resto de las actividades previstas también se han visto limitadas por la pandemia, por lo que algunas de ellas se han emitido a través del canal de Youtube de la diócesis de Zamora. Hay que recordar que la Iglesia zamorana inició también este viernes su año jubilar por el aniversario de su restauración.