El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, quiere que Zamora recupere ya el tren madrugador. El dirigente provincial fue muy claro este viernes al pedir una reunión “urgente” con Renfe, si es posible para la próxima semana, después de que se haya cumplido un año desde que el operador ferroviario eliminó este servicio. “Es algo vital para muchos trabajadores”, remarcó el responsable de La Encarnación.

La cruzada de Requejo no es nueva. El presidente provincial lleva meses enviando cartas al presidente de Renfe, Isaías Táboas, instándole a que recupere cuanto antes este servicio, una estrategia que de momento no ha dado frutos. De ahí que, ya la semana pasada, el dirigente de La Encarnación anunciara un cambio en su proceder para seguir presionando en busca del regreso del tren madrugador.

“No desistiremos en llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para poder revertir el gran perjuicio que supone para nuestra provincia la supresión de este tren, que permitía la comunicación a primera hora del día entre Zamora y Madrid”, advirtió Requejo, que lamentó haber alcanzado un punto en el que “parece imposible su reanudación a corto plazo”.

El presidente de la Diputación fijó su atención en las personas que trabajan en la capital de España, pero quieren vivir en Zamora y podrían hacerlo de seguir contando con este servicio ferroviario: “Es fundamental cooperar para resolver esta situación”, advirtió Requejo, que ya rechazó en su día medidas como la posibilidad de que la institución provincial asumiera el déficit que genera este tren. “Nos toman el pelo”, señaló entonces el dirigente de La Encarnación.

El propio presidente ha pedido también en reiteradas ocasiones que el tren madrugador sea declarado de servicio público como medio de “lucha contra la despoblación”, una reclamación que de momento ha caído en saco roto sin mermar el ánimo reivindicativo de Requejo: “No cejaré en mi empeño por encontrar una solución”, zanjó el dirigente provincial.

“Tenemos que estar todos unidos, porque esto beneficia a la provincia”

El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, remitió este viernes una nota a los medios en la que anunció su intención de reunirse próximamente con Renfe. Minutos más tarde, en el contexto de un acto público en Viriato, el dirigente de la Diputación también quiso mandar otros mensajes relacionados con la importancia de recuperar el tren madrugador: “Tenemos que estar todos unidos, porque esto es beneficioso para la provincia y para la gente que tiene que ir y venir a Madrid”, advirtió Requejo.

Esa apelación a la unidad vino acompañada por alguna que otra declaración de intenciones: “Si nos tenemos que desplazar a Madrid y esperar, lo haremos”, aseveró Requejo, que se mostró abierto a fijar una fecha más allá de la semana que viene, pero sin demasiado margen: “No podemos esperar más. Les hemos mandado cuatro cartas”, recordó el responsable provincial. En ese sentido, Requejo insistió en que, tanto él como su equipo, van a ser “beligerantes” porque se trata de “una necesidad para la provincia”. “Esto no es de una administración u otra”, explicó el presidente de la Diputación, que se mostró muy claro en su intervención: “Nos maltratan muchas veces y no nos lo merecemos”.