La Feria Hispanolusa de la Industria Musical se celebrará la próxima semana, si la pandemia lo permite. Tras el aplazamiento de enero, a falta de apenas unos días para el estreno de la muestra, parece que esta vez el virus dará un respiro a responsables y participantes para disfrutar de un evento que se desarrollará a lo largo de los días 26, 27 y 28 de marzo.

La inauguración esta prevista para el viernes 26 en el recinto de Ifeza, y vendrá acompañada de una charla con el cantante de Marea, Kutxi Romero, que será el primer protagonista de la feria y que también actuará esa misma tarde, a partir de las ocho, en el Teatro Ramos Carrión de la capital.

Más allá de Romero, en la primera jornada del evento se tratarán asuntos como la importancia de la relación de lo público y lo privado para la industria musical, la accesibilidad y la inclusión en los festivales, la celebración de eventos en el contexto del COVID o temas legales y económicos vinculados al sector. Este será el menú en una sala de conferencias que ya durante el sábado incorporará otros temas sobre bandas emergentes, la reactivación de la música en vivo, la mezcla con la literatura, la realidad LGTBI en la industria o la transversalidad empresarial y cultural.

Las conferencias, que contarán con reputados expertos en la materia, se cerrarán el domingo con debates acerca de la seguridad y la prevención en los eventos musicales, los proyectos surgidos en Zamora o los festivales alternativos de España y Portugal, entre otras cuestiones.

Aparte de las conferencias, el recinto ferial acogerá un buen puñado de actuaciones musicales breves para acompañar el evento. Ahí aparecerán grupos zamoranos de la talla de Ladri di Biciclette o Vandalia Trío, pero también otros conjuntos procedentes de Asturias, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid o Lisboa.

Además, dejando a un lado la ya citada actuación de Kutxi Romero el viernes 26, durante los dos días siguientes también pasarán por el escenario del Ramos Carrión Rulo y la Contrabanda y Albert Pla, que complementarán las actividades de la feria con estos conciertos destacados. El de Rulo y la Contrabanda se celebrará en sesión doble, con un pase a las 13.00 horas y otro a las 19.00.

En cuanto a las empresas expositoras, hasta 127 entidades han confirmado su presencia en Ifeza para participar en esta muestra de carácter profesional, que no estará abierta al público general. La organización ha anunciado que habrá músicos profesionales, agentes, discográficas, distribuidoras, editoriales, estudios de grabación, medios de comunicación, academias, empresas de sonido, abogados, aseguradoras o youtubers.

Se trata, por tanto, de un elenco variopinto, con diferentes sectores implicados en una cita que también servirá como desahogo a la industria hotelera, que vivirá un fin de semana de mayor ocupación que los precedentes.