El Boletín Oficial de la Provincia hizo público este viernes el plan estratégico de subvenciones de la Diputación para el presente ejercicio. Se trata de un instrumento que busca “realizar una planificación de las políticas públicas de contenido subvencionable” para lograr “una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos y más eficacia en la asignación del gasto”.

Consulta el plan estratégico de subvenciones de la Diputación de Zamora.

Dicho de otro modo, se trata de un documento que pretende organizar el capítulo de subvenciones que otorga la Diputación e impulsar “la simplificación administrativa y la transparencia”. Esta herramienta tendrá un periodo de validez de un año, después de su publicación y de su previa aprobación en el Pleno, que tuvo lugar en la sesión del viernes pasado.

El documento incluido en el Boletín Oficial de la Provincia revela que, por áreas, la parcela de obras y carreteras será la que más dinero reciba a lo largo del presente ejercicio, con un coste de algo más de seis millones de euros que irán a parar a los planes provinciales. También destaca la inversión en otras áreas como Desarrollo Económico, con 3,2 millones; Cultura y Deporte, con 2,7 millones; o Bienestar Social, con 2,2.

En la distribución por áreas, también aparecen algunas de las entidades o colectivos que se verán beneficiados por las subvenciones. Por ejemplo, en la parcela de Cultura, aparece dinero para el Obispado de Zamora o el de Astorga, para la Casa de Zamora en Madrid, para la Fundación Rei Afonso Henriques o para diferentes asociaciones culturales y de promoción del territorio, por citar solo algunos ejemplos.

En el caso del área de Agricultura y Ganadería, también hay varias líneas de subvención abiertas para 2021, como la de colaboración con la lonja agropecuaria, el dinero para los criadores de ganado de razas autóctonas, la protección de las indicaciones geográficas protegidas, la financiación de los certámenes ganaderos que se celebran en las localidades de menos de 5.000 habitantes, las concentraciones parcelarias o la habitual feria Ovinova, que debería regresar, si todo va bien, en este 2021.

En general, todas las áreas aclaran en sus apartados cómo pretenden gastar el dinero destinado a subvenciones para el ejercicio en curso, una estrategia ya anticipada durante la presentación del presupuesto y que se consolida ahora de la mano de la mayoría formada por el presidente Francisco José Requejo, de Ciudadanos, y los doce representantes del grupo popular en el Pleno provincial.

En total, según figura en el Boletín Oficial de la Provincia, la cantidad que gastarán todas las áreas en conjunto a través de este sistema de subvenciones supera los 17,7 millones de euros para el ejercicio actual de 2021.