La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la secretaria general del Sindicato de Enfermería Satse Castilla y León, la zamorana Mercedes Gago, firmaron ayer el acuerdo de salida de la huelga convocada por dicho sindicato y que estaba dirigida a todos los profesionales enfermeros adscritos al Servicio de Salud de Castilla y León a partir del próximo lunes, día 22.

El acuerdo refleja la necesidad de ajustar las retribuciones de este colectivo (el más amplio de Sacyl, con más de 10.000 profesionales) a las propias de su categoría profesional y con respecto a la media retributiva en el Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta lógicamente la coyuntura económica actual.

“La Consejería de Sanidad es consciente de la necesidad de abordar la mejora retributiva de estos profesionales, hasta tal punto que esta realidad ya formaba parte de las líneas de actuación del nuevo equipo, por lo que se considera preciso dar una solución, de forma excepcional, a la situación de este personal, de manera que, pese al esfuerzo económico que supone, tengan unas retribuciones más acordes al desempeño de las funciones propias de su categoría”, indica la Junta en un comunicado.

Por todo ello, ambas partes han acordado suscribir una serie de compromisos para solventar el conflicto colectivo suscitado. Así, en primer lugar, se ha decidido incrementar la cuantía del complemento específico reconocido a enfermeras y enfermeras especialistas de los diferentes ámbitos de Sacyl (Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias Sanitarias).

Este incremento retributivo se implantará de forma progresiva, de modo que entre en vigor el 50% a partir del 1 de septiembre del presente año y se alcance la cuantía total a partir del 1 de enero del año 2022.