Señora mayor de 80 años con cita para vacunarse este jueves. Recibe una llamada de teléfono pocos días antes en la que le indican que se ha suspendido la cita, y que se desconoce cuándo volverán a llamarla. En Villalpando la semana pasada otro octogenario se preguntaba por el motivo del frenazo de la vacunación de los mayores en esa localidad, sin fecha aún para retomarla. Son preocupaciones lógicas por la tardanza en llegar un vacuna que está teniendo problemas de suministro casi desde el minuto uno.

Esta semana han llegado a Zamora 2.340 dosis de la vacuna Pfizer, correspondientes a dos bandejas de la marca americano-alemana. Sin embargo debería haber llegado una bandeja más de esta presentación basada en el ARN mensajero que se está utilizando para inmunizar a las personas mayores, 1.170 dosis.

Ahora mismo está en plena campaña la vacunación de los mayores de 80 años, grupo con el que se debe concluir para poder pasar al siguiente. La llegada de menos dosis obliga a Sacyl a reformular el calendario previsto, teniendo en cuenta las disponibilidades. Lo primero, claro es priorizar que la segunda dosis llega a los que tienen ya puesta la primera, con el fin de completar el ciclo de inmunización, ya que de lo contrario se podía correr el riesgo de dejar pasar el plazo de 21 días preceptivo, aunque es verdad que se puede prolongar bastante más en caso de necesidad.

En todo caso, a medida que vayan llegando las vacunas de Pfizer se irá vacunando a las personas de más de 80 años, y cuando se termine con ese colectivo se pasará al siguiente que son los mayores de 70. A la provincia llegan también otras vacunas, como la de Moderna, que hasta ahora ha estado destinada fundamentalmente a sanitarios, debido a que es la más difícil de transportar. De esta marca llegaron 160 viales, que sirven para 1.600 vacunas, a Zamora. Como es lógico cuando se acabe de vacunar con dos dosis a todo el personal sanitario estas vacunas estarán a disposición de otros colectivos. La tercera marca es AstraZeneca, prevista para menores de 55 años. Sólo llegaron 800 dosis en esta semana y, de cualquier forma, están paralizadas.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID EN ZAMORA