Los profesores están viviendo con inquietud y incertidumbre la próxima campaña de vacunación contra el coronavirus, ya que no se sabe cuándo podrá comenzar tras la paralización de las dosis de AstraZeneca, qué pasará con los mayores de 55 años, una tercera parte del claustro, a los que no sirve esta vacuna y cómo se organizará el punto de vacunación de Benavente, dado que el 80% del profesorado de la ciudad reside fuera.

Con mucha intranquilidad porque en Castilla y León se han vacunado del coronavirus Soria, Segovia y Burgos y no saben lo que va a pasar con la segunda dosis. En Zamora el director provincial nos comunicó el inicio de la campaña, pero no puede ser porque AstraZeneca está en espera”. Son las palabras del presidente de la Junta de Personal Docente de Zamora, Ramón Rodríguez. “Los profesores vacunados están inquietos por ver qué pasa, cuando va a ser la segunda, qué riesgos hay, porque tampoco somos sanitarios ni epidemiólogos para valorar, no tenemos más remedio que confiar en los que saben y los que no se han vacunado a ver cuando nos toca”, se iba a empezar en Benavente y se ha paralizado.

El Pleno la Junta de Personal ha acordado “enviar una propuesta a Educación y Sanidad para ver qué va a pasar, que se avise con tiempo y se regulen ciertos aspectos logísticos que no están bien perfilados como es el de Benavente, porque el 80% del claustro de la ciudad está compuesto por gente de fuera, Zamora, León e incluso Salamanca. Tienen que quedarse allí porque la vacuna es por la tarde. Ya sabemos que la logística es muy compleja, pero se les obliga a comer allí y después por la tarde tienen que regresar a casa y claro en esa hora, esas dos horas cabe la posibilidad de que aparezca algún efecto secundario. Es un aspecto que crea inseguridad a los compañeros. Estamos a la espera de ver lo que nos comunican”.

El profesorado no se ha vacunado en Zamora, salvo algún colectivo concreto como por ejemplo los de educación especial o especialistas que entran en las aulas burbuja.

Otro problema está en el profesorado mayor de 55 años, en torno a un 30% del total, para el que no vale la vacuna de AstraZeneca y están a expensas de saber qué tipo de dosis tendrán para inmunizarse. “Pedimos información clara. Hay provincias que lo han hecho muy bien con un power point que explica todo el proceso, lo que hay que hacer antes de la vacuna, como se vacuna, cuando, casi siempre por la tarde y los efectos secundarios que pueden ocurrir”. Los docentes piden también una vacunación progresiva para evitar posibles problemas en las plantillas.

Vacuna contra el COVID. LOZ

Un nuevo infectado en las residencias de mayores de Zamora

Cuatro casos positivos, tres altas hospitalarias y ningún fallecido. Es el parte diario de la pandemia de coronavirus en Zamora, que avala la buena marcha de la infección en la provincia. Llama la atención que se haya detectado una infección más en las residencias de mayores, debido a que los residentes en los geriátricos están ya vacunados. Los brotes se estabilizan en siete, con 26 casos vinculados. El hospital baja hasta los quince pacientes en planta y cuatro en UCI con diagnóstico de coronavirus. El resto de indicadores de riesgo apunta mejoría, sobre todo la incidencia por cien mil habitantes en 14 días, que está en 32 casos, y a 7 días estabilizado en 17. La velocidad de reproducción del virus continúa por debajo de 1 (un infectado contagia a otra persona), aunque por muy poco. El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora incorpora de nuevo a Arrabalde que entra en las localidades de riesgo, mientras que salen de esa clasificación y por tanto permanecen libres de virus tanto Brime de Sog como Pobladura del Valle. Hay 12 localidades con al menos un contagio: Zamora capital, Benavente, Toro, Bermillo de Sayago, Cubo del Vino, Fermoselle, Fuentesaúco, Arrabalde, Manganeses de la Polvorosa, Villanueva del Campo, Valdescorriel y San Vicente de la Cabeza. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones está un poco más baja en Zamora capital, con 32 casos, mientras sube a 73 en Benavente, y a 80 en Toro.

Te puede interesar:

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID EN ZAMORA