Los 350.000 euros que el Gobierno central ha designado para iniciar obras en Monte La Reina con destino a “la disponibilidad de recursos hídricos”, sin que se haya concretado nada más, es una muestra de que “se desentiende” del proyecto de levantar un campamento militar, estimado en 85 millones de euros, denuncia el senador del PP por Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

El parlamentario popular considera “profundamente decepcionantes” las respuestas obtenidas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a sus preguntas sobre el proyecto, que, al menos, “han desenmascarado al Gobierno” respecto de los planes que tiene sobre la promesa hecha en campaña electoral por el propio Pedro Sánchez de reabrir el recinto militar, lo que demuestra que se trata de “un gran engaño y una gran mentira a los zamoranos”.

Martínez Maíllo llega a esta conclusión tras constatar que “no existe ninguna previsión presupuestaria para el año 2022 y sucesivos”, tras las preguntas formuladas en la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, concreta en un comunicado hecho público ayer. Se trata de una inversión que los socialistas presentaron como clave y como uno de sus empeños para combatir la despoblación en la provincia.

Martínez Maíllo manifiesta que la respuesta obtenida constata que el Ministerio de Transición “se desentiende” del proyecto de Monte la Reina, después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández, hiciera alusión en su respuesta solo a esa partida de 350.000 euros. Es la única cantidad consignada en los presupuestos generarles del estado para este ejercicio, sin que se le haya dado al senador por Zamora más explicaciones ni se le haya concretado nada más sobre un proyecto que “para el PP es vital para la recuperación demográfica en la provincia de Zamora”. El secretario de Estado apuntó al Ministerio de Defensa como la instancia competente en lo que al futuro del campamento militar de Monte La Reina se refiere, como administración que debe ejecutar la inversión.

El senador popular no pudo arrancar al Ministerio de Transición las previsiones de financiación de la apertura del campamento para el año próximo y los siguientes, ni pudo saber tampoco “cuál es la razón por la que el Ministerio de incluye sólo una partida de 350.000 euros en los presupuestos del 2021”, tal y como preguntó. La reapertura de Monte La Reina se estima que tendrá un coste de 85 millones, subrayó, “mientras el Ministerio de Defensa no incluye ninguna partida al respecto”.

En la batería de preguntas presentada la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Senado, Fernando Martínez Maíllo solicitó que el representante de ese Ministerio precisara las previsiones de financiación del proyecto, promesa estrella de Pedro Sánchez en su mitin en Zamora durante la campaña electoral de noviembre de 2019, promesa que le reprochó ya entonces Martínez Maíllo quien calificó el anuncio como una utilización meramente política por parte del aspirante a la Moncloa.

TODO LA INFORMACIÓN SOBRE MONTE LA REINA