La Diputación de Zamora ha encargado un plan estratégico de comunicación para situar en el mapa la candidatura al Centro de Innovación Digital de Silver Economy, una de las grandes iniciativas de la institución que dirige Francisco José Requejo. Este movimiento será ejecutado por Atrevia, uno de los socios que componen el consorcio que ayer se reunió en la capital para ultimar los flecos del proyecto cuya convocatoria saldrá el próximo mes de abril. Este encuentro ha servido para analizar las fortalezas de la candidatura, pero también sus debilidades. Asimismo, se ha propuesto la entrada de siete nuevos socios de ámbito nacional y supranacional para aunar fuerzas de cara al deseado objetivo, que no es otro que el de hacerse con uno de los centros digitales europeos que Bruselas anunciará en próximas semanas.

La reunión celebrada en la jornada de ayer en la Diputación Provincial de Zamora ha sentado las bases del futuro de la candidatura. Tal y como han señalado fuentes de la institución, ha sido clave definir que, pese a que Zamora es el epicentro de la iniciativa, “es preciso definir claramente que todos los servicios y productos de innovación digital que se impulsarán desde el centro tendrán proyección, no solo en el ámbito territorial de la provincia, sino también en el de la comunidad autónoma, en el de España y a nivel europeo”.

Asimismo, los participantes han defendido que es preciso que esté perfectamente definido el catálogo de servicios y productos digitales que va a ofrecer cada uno de los socios que se han adherido a este proyecto. Estas soluciones de innovación digital deben estar enfocadas para las grandes empresas, pero de forma especial para las pequeñas y medianas empresas y, en especial, para aquellas ubicadas en el medio rural. “Unas soluciones que deben estar enfocadas para las grandes empresas, pero de forma especial para las pequeñas y medianas empresas y las ubicadas en el medio rural”, han señalado.

La institución provincial ha anunciado, además, la incorporación de siete nuevos socios entre los que se encuentra el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca o la Cámara Municipal de Braganza, que actualmente se encuentra desarrollando el Parque Científico y Tecnológico “Brigantia-EcoPark”. Lo que se busca con esta incorporación portuguesa es iniciar una serie de alianzas internacionales para crear un corredor tecnológico a nivel europeo que integre los recursos de innovación digital en el ámbito de la “silver economy”. Recuerdan desde la Diputación, a este respecto, que ya se han producido contactos con otros centros de innovación europeos de países como Francia, Bélgica o Rumanía para avanzar en esta estrategia común.