"Poeta inclasificable, farmacéutico, bibliotecario, actor y traductor, el poeta León Felipe se convirtió, tras la Guerra Civil, en embajador y patriarca del exilio español en México". Así define la figura del poeta tabarés, León Felipe, el programa Imprescincibles, que se emite en La 2 de Televisión Española y que ha programado para este domingo 25 de abril a las 21.30 horas la emisión de un documental sobre su figura, obra del periodista zamorano Agustín Remesal. En un principio la emisión del documental estaba prevista para este próximo domingo, si bien un reportaje sobre el maestro Antón García Abril ha hecho que tenga que posponerse el capítulo sobre el escritor zamorano.

El documental "León Felipe. Poeta Peregrino"  se presentó oficialmente en la 65 edición de la Seminci de Valladolid y se estrenó posteriormente en plataformas online. Agustín Remesal es autor del guion y director de la grabación, auspiciada desde la Fundación León Felipe y el Ayuntamiento de Zamora tras su anterior trabajo sobre el escultor Baltasar Lobo. El documental formó parte de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario del poeta, junto con la exposición itinerante "León Felipe, ¿Quién soy Yo?".

El documental tuvo su preestreno de la grabación en un acto de homenaje a León Felipe celebrado en el Ateneo de Madrid, con motivo del centenario de la primera lectura en el Ateneo de "Versos y Oraciones de Caminante", pero su presentación oficial se produjo en la Seminci, dentro de la sección Castilla y León de Largo.

Agustín Remesal, autor del vídeo L.O.Z.

A través de un itinerario sorprendente de imágenes, con archivos de época, y sonidos como poesía autobiográfica recitada y cantada, y declaraciones de testigos y expertos, la película recorre la vida y obra del poeta zamorano, nacido en Tábara en 1884 y fallecido en Ciudad de México en1968.

Vivió su vida en un estado de poeta místico y anarquista en la intimidad y fue además uno de los grandes adalides del exilio republicano en México, que ese año celebra allí su llegada al país hace 80 años.

Felipe de la Rosa Galicia Camino, que era su verdadero nombre, pasó su infancia y adolescencia en el pueblo de Sequeros (Salamanca) y en Santander, siguiendo a su padre que era de profesión notario. En la obra de Agustín Remesal se reconstruyen aquellos años en esos lugares, así como los que pasó en Madrid estudiando Farmacia e intentando ser actor teatral, con escaso éxito.

Su muerte en México, en los mismos días en que el ejército tomaba al asalto el campus de la Universidad Nacional de México y perpetraba la represión estudiantil en la plaza de Chapultepec, mereció el homenaje de quienes mantenían la conciencia de la libertad y de la democracia, y recibió funeral de Estado en el Teatro de Bellas artes de la ciudad de México.

El documental está producido por Producciones Carrera, tiene una duración de 80 minutos y está subtitulado en inglés.