El diputado del PSOE por Zamora en el Congreso, Antidio Fagúndez, ha anunciado la inclusión de una evaluación de impacto demográfico en todas las memorias que acompañan a las normas con rango de ley y reglamentos. Una iniciativa que fue desvelada ayer por el zamorano en el Pleno del Congreso de los Diputados durante un debate a instancias de Teruel Existe para abordar cuestiones relativas al reto demográfico. Fagúndez ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es el de “avanzar hacia un país más justo con medidas que reduzcan los desequilibrios territoriales y sociales, y que sienten las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio”.

El secretario general del PSOE de Zamora ha valorado, también, las 130 medidas planteadas por el Ministerio para el Reto Demográfico que fueron anunciadas el martes por Teresa Ribera. “Algo que demuestra el liderazgo del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en la lucha contra la despoblación”, ha apuntado. “El medio rural nos está pidiendo oportunidades y que su voz no vuelva a ser silenciada; nuestro compromiso es firme”, ha añadido. En este sentido, el parlamentario zamorano ha querido destacar los “más de 10.000 millones de euros” que destinará a este apartado dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, así como los “más de 2.500 millones de euros para proyectos enfocados a la reactivación económica en áreas afectadas por la despoblación, el acceso a los servicios en igualdad de condiciones, la conectividad digital, el impulso a la vivienda, los planes de sostenibilidad turística y el desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas prioritarias del reto demográfico. Todo ello, siempre con el apoyo de los fondos de recuperación ya aprobados por parte del Gobierno.

En su calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Reto Demográfico, Antidio Fagúndez ha destacado igualmente la tramitación de la Proposición No de Ley para la elaboración de un estatuto básico del pequeño municipio. “Una propuesta con la que queremos implementar una serie de medidas dirigidas a mejorar el funcionamiento administrativo, procedimientos de contratación y prestación de servicios por parte de los municipios”, ha apuntado. “La iniciativa está planteada para afrontar los retos del futuro y para que las administraciones públicas, dentro de su respectivo ámbito competencial, trabajen con eficiencia en la distribución de recursos”, ha añadido.

Respecto al futuro de las citadas medidas de impacto frente al Reto Demográfico, el diputado zamorano ha querido ahondar en la “coordinación entre todos los departamentos ministeriales” y la “participación activa de comunidades autónomas y entidades locales”. El plan, según ha expresado Antidio Fagúndez, prevé “una línea de colaboración con las universidades para activar, a partir del próximo curso, un programa de estancias formativas” para estudiantes de los últimos años de Grado y Formación Profesional que les permita hacer prácticas en entornos rurales. “Se trata, en definitiva, de todo un marco normativo, económico y de objetivos para poner en marcha un plan ambicioso que, sin duda ninguna, tendrá importantes repercusiones en la provincia de Zamora”, ha señalado Fagúndez.