Las exportaciones comenzaron el año de capa caída en la provincia de Zamora. Los datos de la Consejería de Economía y Hacienda indican que en el primer mes del año salieron de la provincia productos por más de 14,6 millones de euros con destino a terceros países. Se trata de una abultada caída, de casi el 17%, con respecto a los datos del año pasado. Hablando en términos puramente económicos, las empresas de Zamora habrían dejado de ingresar tres millones de euros si se comparan ambos meses, uno previo a la pandemia y otro posterior.

A nivel regional, las exportaciones en Castilla y León siguieron en picado por la crisis generada por la COVID en el comienzo del ejercicio 2021, y en enero sumaron 854,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, cuando aún no había comenzado la pandemia. El impacto en el comercio exterior de la comunidad, fue mucho mayor que en España, donde se exportaron productos por 20.498 millones, con una rebaja del 11,4%.

La dependencia del sector de la automoción explica este desplome, ya que la sección de material de transporte dejó de ser la de mayor peso, a favor de la de maquinaria, aparatos y material eléctrico, se quedó en 128,24 millones y sufrió una espectacular caída del setenta por ciento. Por lo que refiere a Zamora, el sector agroalimentario es dueño y señor de las exportaciones.

Los datos difundidos por la Dirección General de Estadística indican que las importaciones alcanzaron un valor de 798,7 millones de euros, un 16% menos que en 2020, cuando en el conjunto de las autonomías se situaron en 22.267 millones y bajaron cuatro décimas más que en la comunidad.

Exportaciones en la comunidad Ical

La balanza comercial de la comunidad registró un superávit de 56 millones con una tasas de cobertura del 107%, frente al déficit en España de 1.769 millones y una ratio entre exportaciones e importaciones del 92,1%. La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 4,2% en las exportaciones y del 3,6% en las importaciones, con una pérdida de peso en el caso de las ventas al exterior dentro del conjunto nacional de 1,1 puntos porcentuales, mientras en comprar permaneció estable.

Francia continúa liderando las relaciones comerciales con Castilla y León, país al que se destinaron el 21,3% del total de las mercancías exportadas, 182 millones de euros, y del que procedieron el 24,6% de los productos importados, 197 millones. Las exportaciones destinadas a Francia bajaron un 38,7 por ciento; y los productos importados, un 12,3%.

A Francia le siguen, en orden de importancia las exportaciones destinadas a Portugal, 9,9%; y Marruecos, 8,2%. En importaciones, a Francia le siguen Alemania, 13,3% del total, e Italia, con el 8,4. Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la comunidad, destacaron los incrementos interanuales de aquellas con destino a Suecia.