La polémica obra de renovación de aceras en la avenida de las Tres Cruces continúa generando oposición. Una treintena de negocios de la zona han mostrado por escrito su disconformidad con los planes del Ayuntamiento de Zamora y han firmado el escrito de la asociación vecinal en el que se aboga por paralizar este proyecto y abordar, de cara al futuro, una iniciativa más ambiciosa que elimine dos de los cuatro carriles con los que cuenta el tráfico rodado. Más allá ha ido Ecologistas en Acción, que directamente ha solicitado la peatonalización completa de la avenida y su articulación como espacio de movilidad sostenible y bajas emisiones. El equipo de Gobierno, sin embargo, se mantiene firme en su determinación de que no es el momento de abordar cambios de tanto calado sin haber iniciado antes la transición en el Casco.

El apoyo recibido por la asociación de vecinos de las Tres Cruces ha llegado de empresarios de la propia avenida, aunque también de vías aledañas como las calles de Cervantes, Cardenal Mella, Amargura y Víctor Gallego. Una treintena de negocios que se han puesto de parte de la representación vecinal en su petición para la paralización del proyecto y su reelaboración con vistas a la eliminación de dos de los cuatro carriles, habida cuenta de que “la mayor parte del tiempo, los de la derecha están inutilizados debido a la parada de vehículos en doble fila”. Esta actuación, a juicio de la organización, permitiría ampliar las aceras y dotar al conjunto de zonas verdes, lo que se traduciría en un “mejor entorno para la hostelería y el comercio”.

La oposición a esta intervención ha sido más férrea por parte de Ecologistas en Acción, que ha pedido al Ayuntamiento de Zamora que suspenda estas obras de renovación de aceras y peatonalice por completo la avenida. La organización verde ha señalado que las Tres Cruces es la calle “con el segundo nivel más alto de contaminación por el NO2 del tráfico” y que por eso necesita cambios estructurales. “Es una calle con alto nivel de tráfico en sus cuatro carriles, algo que contrasta con su intensa vida comercial y los abundantes peatones que hacen uso en las aceras de bares y cafeterías”, han expresado. “En ciudades de características similares, con Pontevedra como referencia mayor, calles como esta son peatonales desde hace tiempo”, han abundado desde la organización de Ecologistas en Acción en la provincia de Zamora.

El Ayuntamiento continuará con su proyecto pese a las críticas: “No es el momento”

El Ayuntamiento de Zamora avanzará, pese a las críticas recibidas durante las últimas jornadas, con el proyecto de renovación de aceras de la avenida de las Tres Cruces. Una iniciativa que se ejecutará en próximas semanas aprovechando las obras de sustitución del alumbrado público de esta arteria, para lo que es necesario cavar zanjas. Tal y como ha acordado la Junta de Gobierno Local celebrada este pasado martes, la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas se hará cargo de los trabajos por un importe de 315.000 euros. Además de a Tres Cruces, la renovación del alumbrado se extenderá a las calles colindantes de la Amargura, Ciudad de Braganza, Monsalve y Cardenal Mella.

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha vuelto a insistir en que “no es el momento” de abordar un cambio tan decidido en el modelo de ciudad. “Tenemos un plan de movilidad y lo primero que tenemos que hacer es iniciarlo en el centro para expandirlo hacia afuera; no podemos empezar por las Tres Cruces, sino que tenemos que hacerlo desde intramuros hacia el resto de la ciudad para no generar una idea equivocada de lo que estamos buscando”, ha señalado en declaraciones a este diario.