La deslocalización de la administración y el despliegue de la conectividad 5G en todo el territorio son dos de los ejes principales sobre los que se sustenta el Plan de Medidas Ante el Reto Demográfico impulsado por el Gobierno de España. Un documento con 130 medidas a desarrollar hasta el año 2023 que busca luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial. Para ello, la ministra Teresa Ribera se apoya en el refuerzo de los servicios públicos en los entornos rurales y en la creación de centros de innovación territoriales que permitan retener el talento en zonas depauperadas como la provincia de Zamora. Un código de buenas intenciones que deberá plasmarse en realidad a corto plazo para contener la sangría demográfica en el interior.

La batería de medidas anunciada por Teresa Ribera contiene una dotación económica de 10.000 millones de euros enmarcados dentro de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. El documento, organizado en diez ejes de acción, encuentra en el despliegue de la conectividad su primer objetivo ambicioso. Según se desprende del texto elaborado por el Ministerio para el Reto Demográfico, el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida y el despliegue de la tecnología 5G “son elementos prioritarios para la difusión de innovación en las zonas en riesgo demográfico”. Por eso, se marca como objetivo a corto plazo la “plena conectividad del territorio” y orienta medidas concretas para universalizar la cobertura de banda ancha “para garantizar la digitalización del medio rural, facilitar su relación con la administración tributaria y reducir la brecha digital en centros educativos y de FP”.

Otra de las puntas de lanza de este paquete de medidas tiene que ver con el refuerzo de los servicios públicos y el impulso de la descentralización. En este sentido, se plantea garantizar en todo el territorio la prestación de servicios, especialmente en lo relativo a la sanidad y la educación. Cuestiones, no obstante, en las que el Gobierno de España no tiene competencia directa al estar transferidas a las comunidades autónomas. Donde sí puede trabajar el ministerio es en la deslocalización de recursos y centros de la administración pública, generalmente aglutinados en Madrid. De este modo, la Administración General del Estado plantea “recuperar su presencia” en el territorio rural, reforzando servicios y creando otros nuevos como las oficinas municipales de justicia o el fomento de los centros territoriales de la UNED.

El Ministerio para el Reto Demográfico ha anunciado, además, su intención de abordar reformas normativas e institucionales que se traduzcan en beneficios para quienes deseen vivir en territorios más despoblados. Por eso, Teresa Ribera ha señalado que el Gobierno trabajará para sacar adelante el Estatuto básico de los pequeños municipios, la reforma del sistema de financiación autonómica y local y la inversión en investigación demográfica. No obstante, en este punto sorprende el planteamiento de una ley de trabajo a distancia que regule de manera clara esta opción para quienes apuesten por vivir en un lugar diferente al sitio donde radica su empresa.

Junto a estos ejes, el Gobierno de España ha establecido otros más como el impulso a la transición ecológica, el desarrollo e innovación en el territorio, el impulso del turismo sostenible, la igualdad de derechos y oportunidades, el fomento del emprendimiento, el bienestar social y economía de los cuidados o la promoción de la cultura. Para su elaboración se ha contado con más de 4.200 iniciativas recibidas desde ayuntamientos de todo el país, lo que ha permitido acercar este plan de medidas a la administración local y orientar sus actuaciones, de manera eficaz, hacia los pequeños municipios.