La paralización de las vacunaciones de coronavirus con dosis de AstraZeneca durante los próximos quince días limitará el avance del proceso en Zamora. En principio, la idea transmitida por la Junta de Castilla y León era seguir utilizando las dosis de este laboratorio, tras retirar la partida del lote sospechoso de haber provocado efectos secundarios graves en algunos países de la Unión Europea y describir casos en la propia comunidad.

Sin embargo, durante la tarde de ayer, el Ministerio de Sanidad paralizó la administración de la vacuna de AstraZeneca durante quince días siguiendo los pasos de Alemania, Francia e Italia, que también informaron de la suspensión del uso de dicha vacuna al detectarse una treintena de casos de trombosis entre cinco millones de personas vacunadas en Europa con dosis de esa farmacéutica.

Así las cosas, la medida afectará también a Castilla y León y, por ende, a Zamora, donde permanecerán frenadas las vacunaciones previstas a los bomberos y al personal docente. De hecho, Sanidad se vio obligada a avisar con premura de esta cancelación a colectivos como los profesores de Benavente que debían recibir hoy mismo la dosis de AstraZeneca.

Esta noticia se une a la reducción de dosis de Pfizer recibidas por Zamora: “Actuaremos conforme al número de vacunas que nos vayan llegando”, indicó la delegada territorial, Clara San Damián, en referencia a esta circunstancia. Con estos condicionantes, Zamora recibirá esta semana 3.940 vacunas, de ellas 2.340 de Pfizer y 1.600 de Moderna. La idea era contar con 800 de AstraZeneca.

En ese sentido, el plan era seguirá vacunando en el Teatro Ramos Carrión a bomberos, Protección Civil y profesores de la capital, mientras que se iba a administrar dosis por primera vez a estos mismos colectivos en Benavente. Las dosis de AstraZeneca sólo servían para mayores de 55 años.

En ese sentido, ya ayer comenzó la vacunación de los bomberos a los que debían seguir los miembros de Protección Civil, ambos colectivos relativamente pequeños, por lo que iban a ser los profesores los que concitaran la principal atención en las próximas semanas de vacunación. Dadas las circunstancias, tocará esperar.

Por otro lado, en estos momentos ya hay casi diez mil zamoranos inmunizados (9.786 a final de la semana pasada) mientras que se han puesto 29.169 inyecciones. Entre las personas inmunizadas con el ciclo completo el principal colectivo es el de los mayores que viven en residencias, 3.454, seguidos por los trabajadores de los centros sanitarios, 2.732 y los de los centros sociosanitarios, 2.731, según la Junta.

Un año de andadura del Centro de Coordinación Operativa

La delegada de la Junta, Clara San Damián presidió ayer la reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que celebraba un año desde que se constituyó en los momentos iniciales de la pandemia con los responsables de las distintas administraciones como Subdelegación del Gobierno, Diputación y Ayuntamiento de Zamora, además de los departamentos autonómicos más directamente implicados, caso de Sanidad, Gerencia de Asistencia Sanitaria, Servicios Sociales o Educación.

El balance del año de trabajo ha sido muy positivo sobre todo debido a la buena evolución de la pandemia que ahora menos registra Zamora. “En estos momentos tenemos unos datos

En este momento tenemos unos datos “que invitan a la esperanza”, señaló San Damián, quien mostró su agradecimiento “a todos los zamoranos porque estas cifras son el resultado de muchas medidas que han supuesto muchos sacrificios para muchísimos zamoranos”. Y es que la situación es muy favorable tanto desde el punto de vista hospitalario como epidemiológico. “Hemos tenido 31 positivos en una semana, y hoy hemos registrado una cifra de cero casos que hacía mucho tiempo que no teníamos”, indicó la delegada de la Junta, quien apuntó también los dos fallecimientos. “En las últimas tres cuatro semanas se han dado menos de cien casos” lo que deja a Zamora con una de las incidencias más bajas de la comunidad. Los casos, indicó, se dan en los municipios más poblados, Zamora y Benavente.

La pandemia da un respiro, con cero contagios y ningún fallecido en las últimas horas

Zamora logra su mejor cifra COVID desde hace mucho tiempo, cero contagios en las últimas 24 horas. Zamora se queda, pues, con los 12.706 infectados desde el inicio de la pandemia y los 416 fallecidos, ya que no se han producido nuevos óbitos en las últimas horas. Sí crecen, sin embargo, los brotes, uno más, con lo que son 8 los que están activos con 39 casos vinculados, tres más que la jornada precedente. A la buena noticia se suma otra: la situación en las aulas. Los colegios de la provincia permanecen libres de virus por tercera semana consecutiva.

Las residencias también mantienen la estabilidad, ya que no se han producido nuevas infecciones ni muertes. Por otra parte, vuelve a subir la presencia de pacientes de coronavirus en planta en el hospital de Zamora, que llegan ya a 19, mientras la UCI mantiene su estabilidad, con cuatro enfermos en los puestos de críticos. El aumento de pacientes eleva a más del 5% la presencia de coronavirus en el hospital, con lo cual el nivel de riesgo pasa de bajo a medio.

La incidencia, en cambio vuelve a bajar. A 14 días está con 37 casos por cien mil habitantes y a 7 días en 18. Entre los mayores de 65 años la incidencia es de 39 casos a 14 días y 11 a siete días. La positividad de las pruebas está en niveles de nueva normalidad, dos dos positivos cada cien test, mientras la trazabilidad sigue bajando, y ahora mismo solo 6 de cada 10 casos permiten rastrear su origen. Fuera de los indicadores del Semáforo COVID, la velocidad de reproducción del virus sigue alta, en 1.14, lo que significa que cada infectado contagia a más de una persona.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora se mantiene totalmente estabilizado, ya que no hay variación alguna en los municipios con contagios,13 localidades: la capital, Benavente, Toro, Bermillo de Sayago, Cubo del Vino, Fermoselle, Losacino, Brime de Sog, Manganeses de la Polvorosa, Pobladura del Valle, Villanueva del Campo, Valdescorriel y San Vicente de la Cabeza.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA