Tras un año de suspensiones, aplazamientos y frustraciones, los responsables de Ifeza empiezan a comparecer para anunciar eventos más propios de la rutina habitual, como la creación de una nueva feria. El responsable de la gestión del recinto, Raúl Macías, el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, y los representantes de la empresa Do Mixtura presentaron este lunes la muestra “Naturalezas”, un evento que tendrá lugar durante los días 13, 14 y 15 de mayo, superado ya el límite actual del estado de alarma, fijado en principio para el 9 de ese mes.

Los responsables provinciales y empresariales iniciaron la promoción de este evento al que definieron como “la feria de la vida verde” y que justificaron como “una respuesta a la necesidad de volver la vista a la Madre Tierra para aprovechar los recursos de manera respetuosa”. En esta línea, Emilio Fernández celebró la llegada de “nuevos retos y desafíos” que afrontar, y enmarcó esta cita en el contexto de la lucha contra la despoblación. Además, el diputado de Desarrollo Económico defendió “la apuesta” del equipo de Gobierno por la creación de nuevos eventos de estas características.

En cuanto a los detalles de la muestra como tal, los organizadores explicaron que la cita tendrá lugar en horario de 10.00 a 21.00 horas, tanto en el interior como al aire libre, y aclararon que se dividirá en tres áreas: una relacionada con el mundo vegetal, que englobará los ámbitos de jardinería, paisajismo, floristerías, viveros, huertos urbanos o agricultura; otra vinculada a la vida saludable, relacionada con el ejercicio y el deporte, la ropa y el calzado naturales, la alimentación sana o las energías verdes; y una tercera que tiene que ver con el aire libre, orientada a los parques naturales, las piscinas, la aventura o los campings, entre otras cuestiones.

El encargado de detallar esta parte del programa fue Carlos García, uno de los representantes de Do Mixtura, la empresa encargada de organizar, junto a la Diputación y a Ifeza, esta novedosa cita. El responsable de la firma zamorana subrayó también la intención de “concentrar aquí a todos los sectores relacionados con la naturaleza y el medio ambiente”, en un evento que prevé la presencia de 120 expositores, que se repartirán por el interior del recinto y también por los terrenos aledaños.

García anunció también que “Naturalezas” incluirá al menos una treintena de ponencias de expertos en materias tan diversas como la digitalización, la agricultura 4.0, el enoturismo y la micología en la Sierra de la Culebra, los nuevos cultivos leñosos (almendro, pistacho y nogal), las plantas y la biofilia, los drones en la agricultura, el cambio climático y los espacios naturales protegidos, la diversidad biológica del Duero a su paso por Zamora o la PAC después del Brexit. También habrá demostraciones de floristería y jardinería, y talleres de distinta índole.

La entrada para los profesionales será gratuita, mientras que el público en general podrá acceder al recinto tras pagar una entrada de dos euros, cuyo coste será canjeable por uno de los productos de la feria. El director general de Ifeza, Raúl Macías, expresó su deseo de que esta y el resto de las citas previstas para la primavera supongan un retorno vigoroso de la actividad, y aclaró que se han tomado medidas para dotar de seguridad sanitaria a la instalación.

Esperanza en una primavera sin sustos y con actividades

La esperanza de los responsables de Ifeza, empezando por su director general, Raúl Macías, es que el coronavirus dé un respiro a partir de la inminente primavera y que las malas noticias y los parones indefinidos empiecen a convertirse rápidamente en un recuerdo amargo. De hecho, ya el 26 de marzo está previsto el regreso de la actividad ferial, con la organización de la muestra hispanolusa de industrias musicales, una cita que se ha aplazado en un par de ocasiones por culpa de la pandemia y que parece que finalmente se celebrará en esta oportunidad sin sobresaltos.

Macías subrayó la importancia de esta feria en relación a la actividad de los hoteles, que ya cuentan con reservas de habitaciones que les permitirán “recuperar niveles de ocupación que hace mucho tiempo que no tenían”, y expresó su deseo de que estas actividades “impulsen la economía local”.

En cuanto al futuro más allá de esta cita inminente y de la feria “Naturalezas”, Macías reconoció que, en abril, “quizá” se pueda organizar algún otro evento, y afirmó que la hipótesis que manejan es la de recuperar paulatinamente todo el calendario, con la presencia este año de muestras como Ovinova o Ecocultura, cuyo regreso “está en mente”. En todo caso, la incertidumbre aún es alta, por lo que el responsable de Ifeza se mantuvo cauto en relación a lo que vendrá.