Quieren volver a poner a Zamora en lo más alto del mapa de la Formación Profesional y para ello tienen la oportunidad de conseguir ser los mejores en el campeonato regional Skills, que se celebra esta semana, con la participación de 140 alumnos de FP de toda la región. Entre ellos estarán siete zamoranos que se medirán con compañeros de otras provincias en las modalidades de Mecatrónica, Soldadura, Hostelería y Turismo.

El primero en participar será Lorys Mendez Segovia, estudiante de 2º del grado de medio de Soldadura y Calderería de Menesianos Zamora. Su profesor, Manuel Poyo, le está preparando no solo en las clases prácticas del grado, sino también en horas extra que arañan cada día. Hoy mismo tendrá las dos primeras pruebas —del total de tres de las que consta esta modalidad—, que se desarrollarán en el taller del centro zamorano. “Por el coronavirus, toda la competición se hará de manera online, cada uno en su taller, con cámaras instaladas para que se pueda seguir vía streaming”, explica Poyo.

Solo media hora antes sabrán qué ejercicios deben desarrollar. “Las piezas que hay que usar ya las tenemos, en una caja precintada, desde hace días. Los planos los podremos imprimir en ese momento también”, detalla el profesor.

Lorys Mendez (izquierda), en el taller de Menesianos Zamora, con su profesor de Soldadura Manuel Poyo. | Cedida

También hoy comienzan en el CIFP Ciudad de Zamora la prueba de Recepción Hotelera, con Gala Domínguez y Paula Crespo, alumnos del ciclo de grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Este centro zamorano también presenta a Javier García , del grado superior de Dirección de Cocina a la prueba de Cocina, y a Francisco Fernández a la especialidad de Servicios en Restaurante y Bar, ya que estudia el grado medio de Servicios en Restauración.

Desde el centro, su director, Jesús Sánchez, también destaca que la edición de este año, dadas las circunstancias de la pandemia, se haga de manera virtual. “El formato es novedoso y ha habido que hacer un gran esfuerzo de adaptación”, reconoce. A través de la web del concurso, cylskills.es, todo el que lo desee podrá seguir en directo las diferentes pruebas de distintas modalidades de FP.

Los participantes del CIFP Ciudad de Zamora: Javier García (arriba, centro), Gala Domínguez y Paula Crespo. | Cedidas Cedidas

No quiere meter presión sus alumnos, pero reconoce que la fama les precede, así que están casi obligados a realizar un buen papel. Se trata del profesor Julio Miñambres, que lleva desde enero preparando para las pruebas de Mecatrónica —donde los alumnos del IES Universidad Laboral ha realizado un excelente papel tanto en los campeonatos Skills europeos como mundiales— a Pablo Bajón y Smail Fahmi. “Los contrincantes también compiten y se ponen al día, como nosotros. Al final, el único secreto es trabajar y trabajar”, considera el profesor, que tiene una larga experiencia preparando a alumnos para el Skills y cosechando éxitos.

Francisco Fernández, en el centro, alumno del CIFP Ciudad de Zamora. Cedida

Como el resto de docentes, también echará de menos que esta edición no sea presencial. “Así se pierde el carácter de convivencia de la competición, que es un ambiente muy enriquecedor”, lamenta.

Los concursantes zamoranos tan solo tendrán que esperar una semana para saber los resultados de estas pruebas regionales. El 24 de marzo se conocerá a los ganadores de todas las especialidades, que competirán en la fase nacional, esperando que, como en ediciones anteriores, haya más de un representante zamorano en este concurso que se conoce como las Olimpiadas de FP.