Sesenta y ocho interrupciones voluntarias del embarazo son las que prevé realizar Sacyl para beneficiarias de la Seguridad Social de la provincia de Zamora, según figura en el pliego de condiciones del contrato para adjudicar el servicio a una clínica privada, valorado en 26.660 euros. La mayoría de los procedimientos están previstos para mujeres de hasta doce semanas de gestación, aunque también se prevén intervenciones para estados más avanzados, que son más complejas y más caras porque se utilizan distintas técnicas. Así, un aborto de menos de doce semanas cuesta a Sacyl 250 euros mientras que uno a partir de la semana 23 de gestación sale por 1.100.

Las interrupciones voluntarias del embarazo son gratuitas para las pacientes que se acojan a los supuestos legales, aunque nunca se han hecho en el sistema sanitario público de Zamora, sino que se han concertado con clínicas privadas especializadas en la materia, normalmente de una provincia cercana de la propia comunidad.

El centro adjudicatario debe atender en sus propias instalaciones a las pacientes que le sean remitidas por Sacyl de Zamora.

La interrupción voluntaria del embarazo, puede llevarse a cabo mediante fármacos o varios tipos de intervenciones, cuya elección depende fundamentalmente de la edad de gestación, la historia clínica, la valoración ginecológica de la paciente y el criterio del facultativo especialista responsable.