La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha sacado contratos por valor de casi 775.000 euros para externalizar 700 resonancias magnéticas, 120 operaciones de cataratas y 160 de Traumatología, con el fin de disminuir la lista de espera en este tipo de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

En el caso de las operaciones la Gerencia justifica la derivación de pacientes a la medicina privada en que “una vez utilizados de forma óptima los recursos sanitarios propios, no puede asegurar la prestación del servicio con sus medios personales y materiales”.

En concreto la contratación se centra en 120 operaciones de Oftalmología, con extracción de la catarata e introducción de una lente intraocular. Cada una de estas operaciones está valorada en 730 euros y el montante total asciende a 87.600.

El lote correspondiente a las intervenciones quirúrgicas de Traumatología es más variado. De las 160 operaciones previstas 58 corresponden a sustitución total de la rodilla (a 6.120 euros cada una) y 30 a sustitución total de la cadera (valoradas en 5.900 euros cada una). El resto de intervenciones recoge un menor número de casos para operaciones de juanetes, dedo en martillo o dedo en garra, además de diez artroscopias diagnósticas o terapéuticas y otras diez artroscopias de hombro. Estas últimas intervenciones son las más caras, a razón de 1.506 euros cada una. En total el gasto previsto para las operaciones de Traumatología asciende a 592.000 euros.

En cuanto a las resonancias la justificación es “cubrir la demanda de estudios de resonancia magnética de los pacientes del área de salud, ante la imposibilidad de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora de realizarlo con los medios que dispone, evitando así las listas de espera”. Se prevén realizar 500 estudios del grupo básico de exploraciones, por 140 euros cada uno, que suponen una cantidad global de 70.000 euros y 200 de columna y músculo esqueléticos por 119 euros, lo que suma 23.800. Entre ambos conceptos la factura asciende a 93.800 euros.

Cercanía al paciente

Los criterios de adjudicación de los contratos incluyen distintos condicionantes, como la oferta económica, la cercanía del centro donde se vaya a realizar la prestación (tiene 25 puntos si está situado a un máximo de 50 kilómetros de Zamora), las mejoras que se ofrezcan al paciente o acompañante o la experiencia en la realización de las intervenciones y pruebas.

Las intervenciones quirúrgicas de cataratas, juanetes o prótesis de cadera o rodilla forman parte de los contratos habituales de la sanidad pública con los centros privados en Zamora.

Además, la situación de la pandemia ha supuesto un incremento general de las listas de espera debido a que durante la primera ola prácticamente se cerró todo el hospital y en las siguientes la actividad se ha visto condicionada por la presión derivada de la atención a los pacientes COVID.