El Ayuntamiento de Zamora ha lanzado una ofensiva a favor del tren madrugador y propondrá al resto de grupos con representación en el Pleno un acuerdo para impulsar la declaración de este trayecto como Obligación de Servicio Público (OSP). La decisión, que presentará el equipo de Gobierno en la próxima sesión, llega tras los contactos mantenidos con la Asociación Ferroviaria Zamorana, el Grupo Tren Zamora y la Federación de Plataformas de Usuarios del AVE de Castilla y León.

Tal y como han defendido desde la administración dirigida por Francisco Guarido, el sector ferroviario es “un servicio público que fomenta la cohesión territorial y la fijación de población”, a la vez que supone un motor de desarrollo económico para la ciudad y la provincia. “Especialmente, para el sector del turismo, comercio y servicios”, han aclarado.

Por todo ello, desde el grupo de Izquierda Unida han señalado que la ausencia de trenes, tanto en línea convencional como en alta velocidad, ha supuesto para la ciudad y la provincia “un recorte de los servicios y un freno para la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación”.