Capitonis Durii dispone de una renovada sede -en la antigua estación de autobuses- después de las obras ejecutadas durante las últimas semanas por parte del Ayuntamiento de Zamora. Esta asociación cultural ocupa la parte del vestíbulo del edificio con entrada por la calle de Condes de Alba y Aliste y dispone de un despacho, almacén y un espacio de exposiciones donde alberga los gigantes, gigantillas, pendones y otros elementos del colectivo.

El espacio adolecía de algunas dotaciones importantes, ya que carecía de sanitarios propios para la asociación y tenía un acceso inadecuado a las dependencias que utilizaban, que se efectuaba a través de una escalera con peldaños irregulares, no acordes con la normativa actual sobre accesibilidad, lo que provocaba un elevado grado de riesgo en la salida y acceso, especialmente con las figuras cuando salen del recinto para participar en los distintos actos culturales en los que participan. El problema de accesibilidad se ha solucionado con la dotación de una rampa lateral para salvar el desnivel, la restructuración del tramo de escaleras con peldaños más adecuados y acordes con la normativa actual, así como la instalación de una barandilla de seguridad.

Nuevos baños para Capitonis Durii Ayuntamiento de Zamora

En el interior del local se ha dotado con una zona de servicios, con un aseo adaptado y otro de uso general, lo que ha conllevado también nuevas acometidas de agua, saneamiento y electricidad. Existía también una bajante de tubería de fibrocemento, que ha sido retirada por una empresa especializada en la sustitución de este tipo de elementos, debido a al riesgo de exposición al amianto.

El presupuesto de esta actuación se eleva a 22.484,44 euros, que ha sido asumido por la Concejalía de Obras y Urbanismo, y permite a la asociación disponer de accesos y un espacio más adecuado para el desarrollo de sus actividades y la posibilidad de establecer visitas guiadas al espacio de exposición

Capitonis Durii está declarada de interés municipal como asociación cultural y desde 2013 está hermanada con la Asociación Tradición y Música Popular de Zamora, que es la encargada de los gigantes y gigantillas históricos de la ciudad de Zamora. Además colabora con el Ayuntamiento en numerosas actividades culturales y de animación de la ciudad como los carnavales, las fiestas de San Pedro, el verano cultural o las fiestas de la Concha.

Mejoras en la sede de Capitonis Durii de Zamora. Ayuntamiento de Zamora