12.697 infectados y 697 muertos, uno de cada cinco fallecidos en la provincia. Son los datos de un año de lucha con el coronavirus en Zamora que ha creado muchos perjuicios en forma de deterioro de la salud y muerte, con derivadas, además, en otros terrenos, como el económico y el social que sobrevivirán a la pandemia. La vacuna es, ahora mismo el lugar donde una sociedad exahusta espera hallar refugio.

Evolución diaria de los contagios durante las tres olas del coronavirus en Zamora JCyL

Un tsumani con tres olas gigantes y en espera de la cuarta. “Se parece a la gripe”, se dijo en los primeros momentos del virus de origen chino que acabó viajando por todo el mundo hasta llegar a Zamora en marzo de 2020. La primera ola dejó ya mucha enfermedad y muerte, aunque la falta de test y pruebas impide conocer la verdadera dimensión de la pandemia por más que Zamora saliera bien parada, con los mejores registros de la región en contagios y fallecidos, aunque ya las residencias sufrieron mucho en este primer embate. La segunda ola, después del verano, azotó sin embargo con fuerza a Zamora, lo mismo que la tercera, a partir de enero de 2021. Está por ver si llega una cuarta.

Fallecidos por el coronavirus en Zamora, por sexo y edad JCyL

El coronavirus tenía un precio: las vidas humanas. Una de las claves de la pandemia consiste en que junto casos prácticamente asintomáticos o que se comportan como si fueran gripe, hay otros que provocan cuadros graves de la enfermedad y llevan a la muerte en torno a un 2% de los infectados. El aumento de contagios, 12.697 en un año, provoca incremento de los cuadros graves con hospitalización, que llevaron al hospital de Zamora prácticamente al colapso, en planta y UCI. Y significan muertes, 697 se estiman en Zamora: uno de cada cinco fallecidos de la provincia ha sido por coronavirus. Unas muertes que se cebaron con las residencias en la primera ola y en gente relativamente joven en la segunda y tercera.

Evolución de ingresados en las plantas del hospital y de la UCI en Zamora JCyL

El virus que puso a prueba las costuras del sistema sanitario. El 9 de marzo se diagnosticaba en Zamora el primer caso de coronavirus, una enfermedad que ya pululaba por otros puntos del país, pero que pilló al sistema sanitario con muy pocas armas con las que hacerle frente: no había mascarillas, ni equipos de protección ni nada que hiciera de barrera del virus entre los pacientes y los propios sanitarios. Con el paso de las olas llegaron más medios, más pruebas, pero continuó la dificultad inmensa del sistema sanitario para afrontar una crisis de tales dimensiones, que ha afectado a toda la atención, empezando desde una Primaria de consulta telefónica y consultorio cerrado.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA