El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, reclamó este viernes que no se siembren dudas sobre el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco. El dirigente provincial se sometió a una batería de preguntas de Izquierda Unida sobre esta iniciativa durante el Pleno celebrado de forma telemática, y quiso aclarar que el único riesgo que representa el proyecto para la institución tiene que ver con su propia “apuesta personal” y la de su equipo.

En ese sentido, Requejo afirmó que “la Diputación está blindada” y reivindicó su papel a la hora de respaldar un proyecto que podría generar cientos de puestos de trabajo en el medio rural: “En más de diez años, ninguna administración ha apoyado así a esta iniciativa”, remarcó el presidente provincial, que anunció noticias “en los próximos días” sobre los trabajos que se deben acometer sobre la parcela de Barcial del Barco.

Así las cosas, el dirigente de La Encarnación acusó a la portavoz de IU, Laura Rivera, de “generar dudas”, y confirmó que el equipo de Gobierno “lo tiene todo hilvanado” en lo referente a la adquisición del terreno. “Que me hable usted de retrasos después de llevar seis años para sacar adelante la obra del Banco de España...”, le espetó el dirigente provincial a la portavoz de la oposición, en referencia a una de las obras que más quebraderos de cabeza le ha dado últimamente al Ayuntamiento de Zamora, donde Laura Rivera es concejala.

Más allá del asunto de la biorrefinería, Requejo despachó también otra cuestión relacionada con la actualidad del Consorcio de Bomberos y con la existencia de unas grabaciones que pondrían en tela de juicio la actuación de algunos trabajadores y responsables de la plantilla. “El tema está judicializado porque no se puede grabar a nadie sin su consentimiento”, recordó el presidente provincial, que volvió a destacar la capacidad de diálogo del dirigente del área, José Luis Prieto Calderón, y que defendió el buen estado de las instalaciones donde ejercen su tarea los trabajadores actualmente.

Reconocimiento unánime a la figura de Aurelia Matellán

El Pleno de la Diputación de Zamora aprobó ayer, por unanimidad, el reconocimiento a la trayectoria de Aurelia Matellán, de Casa Aurelia, tras una vida profesional que le ha permitido “convertirse en una figura emblemática y querida en el panorama culinario nacional”. Los 25 representantes de La Encarnación quisieron destacar la labor de “implicación con la provincia” de Matellán y su tarea de difusión de los Alimentos de Zamora a través de su profesión. Además, la Diputación participará en el acto oficial de homenaje que organizará el Ayuntamiento de Villaralbo. La única polémica que generó el asunto en el debate del Pleno tuvo que ver con el hecho de que el equipo de Gobierno presentó la moción en solitario en lugar de consensuarla previamente, una circunstancia que le han afeado desde los grupos del PSOE e IU.