El vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, defendió este viernes la necesidad de aplicar nuevos criterios al reparto de fondos europeos para que las entidades locales reciban la cantidad que les corresponde en relación a su peso en la Administración. Las cuentas que hace el dirigente popular se basan en que ayuntamientos, diputaciones y demás entidades de este nivel territorial acumulan el 14,6% del presupuesto público en España y que, por tanto, tendrían que ingresar ese mismo porcentaje de los fondos de reconstrucción.

Según Barrios, la idea actual es que las entidades locales solo gestionen el 1%, y advirtió que la diferencia en este marco sería abismal. De contar con 5,4 millones de euros a recibir, como mínimo, 73. Ese dinero iría a parar al Ayuntamiento de la capital, por ser mayor de 50.000 habitantes, y a la Diputación, que asumiría las inversiones del resto de los pueblos, según el criterio acordado por la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno, liderada por Teresa Ribera, y los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En todo caso, el planteamiento de Barrios es aún más ambicioso y no frena en la reclamación de ese 14,6%. El vicepresidente primero también pidió ayer que, entre los criterios de distribución de los fondos, se incluya una serie de parámetros relacionados con la dispersión poblacional, los problemas demográficos y otras cuestiones que influyen en el modo en el que las entidades locales prestan su servicio a los ciudadanos. Ahora, la idea inicial es distribuir el dinero solamente bajo el paraguas de las cifras del censo, sin atender otras cuestiones más concretas.

Barrios apeló a “hacer fuerza” para que las entidades locales ejerzan un papel fundamental en el reparto de los fondos europeos, y mantuvo la misma línea que la que ya habían trazado previamente otros representantes del Partido Popular en las diferentes provincias. La propuesta parte de la base de que el conocimiento del territorio constituye aquí una ventaja.

Rivera: “Que el dinero venga, lo traiga Papá Noel o los Reyes Magos”

La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Laura Rivera, abogó por que el dinero de Europa llegue a Zamora “lo traiga Papá Noel o los Reyes Magos”. La responsable de la oposición utilizó este símil para dejar patente que el sujeto político de la gestión de los fondos de reconstrucción le importa menos que el destino de ese montante.

En ese sentido, y en el contexto de una intervención en el Pleno celebrado ayer, que incluyó una moción del equipo de Gobierno para pedir más participación de las entidades locales en la gestión de este dinero, Rivera subrayó que “los fondos europeos los traen los trabajadores de Europa”, y matizó que, aunque Izquierda Unida “defiende el municipalismo”, no estaba en sus planes apoyar la iniciativa presentada por el Partido Popular y Ciudadanos: “Ustedes quieren desgastar al Gobierno y nosotros seguimos sin jugar”, advirtió.

Por su parte, José María Barrios hizo una defensa de la necesidad de recibir esa inyección económica en el ámbito local, para distribuirla de un modo más quirúrgico entre los pueblos que dependen de la Diputación. El vicepresidente provincial remarcó que 73 millones de euros servirían para financiar hasta doce planes de obras como el de este año.