200.000 euros: es la cantidad que destina este año el Ayuntamiento de Zamora para ayudas al desarrollo empresarial de la ciudad a través de subvenciones directas y acciones de apoyo al sector productivo. Entre ellas, destaca el proyecto "DigitaliZate", promovido conjuntamente con la Cámara de Comercio y CEOE-Cepyme, en el marco del Plan de Acción de Desarrollo Local suscrito el pasado mes de diciembre entre las tres instituciones, con el fin de poner en marcha medidas que contribuyan a mejorar el entorno empresarial e impulsar la actividad económica de la ciudad y su entorno.

El Ayuntamiento de Zamora aprobará durante el pleno de marzo una aportación de 50.000 euros a la Cámara y CEOE (25.00 euros a cada una) para el desarrollo de las primeras fases del programa de digitalización y posteriormente el Ayuntamiento convocará las ayudas directas a las empresas, conjuntamente con la convocatoria general de subvenciones al desarrollo empresarial de la ciudad. La iniciativa DigitaliZate tiene por objeto facilitar a las empresas su transición hacia la digitalización, de forma que las circunstancias actuales de los mercados, agravadas por la situación sanitaria provocada por la Covid19, puedan verse mitigadas con una estrategia de digitalización que les ayude a adaptarse a esa nueva realidad y mejoren la diferencia de sus procesos e incluso les ayude a afrontar nuevos mercados.

Fases del proyecto

El proyecto consta de un oferta mixta de asesoramiento y ayuda económica para el desarrollo del plan de implantación digital. Estas son sus fases:

-La primera fase consiste en la realización de un diagnóstico de nivel de digitalización de la empresa mediante un análisis personalizado y de sus posibilidades de mejora.

-En la segunda fase la empresa estará tutorizada por personal cualificado para ayudarla a poner en marcha un de plan de implantación en los plazos que se establezcan. Estas primeras fases estarán gestionadas por CEOE-Cepyme.

-La tercera fase será realizada por la Cámara de Comercio, quien se encargará de implantar en las empresas una página web y/o una aplicación móvil para las mismas, que complementará al resto de medidas que recoja en plan de la empresa y que podrá abarcar distintos aspectos de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), soluciones en la nube o aspectos de marketing digital.

-Posteriormente, en lo que será la fase final, las empresas tutorizadas podrán acceder a las ayudas económicas del Ayuntamiento que se establezcan para la digitalización dentro de la convocatoria de subvenciones municipales a la creación de empresas y al desarrollo empresarial de la ciudad.

Objetivos de "DigitaliZate"

Se establece como objetivo la realización de 30 planes de digitalización para empresas de cualquier sector de la actividad empresarial dentro del programa "DigitaliZate, si bien a las subvenciones municipales podrán concurrir también otras empresas que dispongan de su propio plan de digitalización. El programa se desarrollará hasta el 31 de diciembre.