El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, cree necesario “establecer un diálogo” para abordar cómo se debe financiar el proyecto de Monte la Reina. Así lo aseguró el representante del Ejecutivo central en Castilla y León durante su visita a Zamora, donde participó en varios actos públicos vinculados a su función en el territorio. Izquierdo remarcó que los presupuestos nacionales y autonómicos ya incluyen partidas para empezar a hablar de la instalación de los militares en el campamento toresano, por lo que, llegado este momento, ambas partes deben sentarse y aclarar cuál es el compromiso para costear un traslado cuya concreción podría suponer un gasto de unos 80 millones de euros para las arcas públicas.

En ese sentido, Izquierdo subrayó la importancia de ir “trabajando en los próximos meses”, sin ofrecer más detalles sobre los plazos ni la predisposición que tiene el Gobierno a partir de ahora. Hay que recordar que este proyecto constituye una de las iniciativas estrella para la lucha contra la despoblación en Zamora a corto plazo.

También aparecen como elementos dinamizadores del territorio las conexiones ferroviarias de alta velocidad. En este punto, la actualidad de la provincia pasa por el futuro de la estación del AVE de Otero de Sanabria, que tendría que haberse inaugurado en diciembre, según anunció el propio ministro, José Luis Ábalos, el pasado mes de octubre.

Sin embargo, la comarca sanabresa aún está esperando la apertura de una infraestructura cuya puesta en marcha “está pendiente de los últimos trámites”. En principio, el único fleco que quedaba suelto era el de los accesos, pero Izquierdo aclaró ayer que todavía hay que resolver algunas cuestiones relacionadas con la seguridad. Por tanto, el delegado del Gobierno reclamó “prudencia y paciencia”, y evitó dar una fecha concreta tras los tres meses de retraso acumulado en este asunto.

En todo caso, Izquierdo afirmó que lo importante es que este servicio ferroviario “ya permite acortar las distancias de Madrid y Zamora con Galicia” e insistió en que las demandas de seguridad de un tramo de estas características “no son las mismas que las de una carretera”, por lo que conviene “no pillarse los dedos”.

Por otra parte, Javier Izquierdo habló también de las medidas acordadas por las comunidades autónomas para mantener la seguridad sanitaria en Semana Santa, y remarcó que la resolución tiene que ser “asumida por todos”, también por la Comunidad de Madrid. El delegado del Gobierno incidió en que “es muy importante la unidad” y advirtió que el Gobierno central “es capaz de entenderse con 16 comunidades autónomas” y solo mantiene discrepancias con una.

Más allá de esto, y vinculado también a las restricciones, Izquierdo destacó que “solo se puede elogiar la labor policial de control” que se está llevando a cabo en Castilla y León: “No podemos tener agentes las 24 horas en todos lados, pero controlamos los cierres perimetrales, el toque de queda y a las personas en cuarentena, y percibimos que los incumplimientos son la excepción”, subrayó el delegado del Gobierno.