Los sanitarios de Zamora están convocados a concentraciones de homenaje al doctor Juan Sánchez Estella, fallecido como consecuencia del coronavirus tras una larga convalecencia. Las concentraciones han sido convocadas para secundar un minuto de silencio a las puertas de los hospitales del Complejo Asistencial, la Gerencia de Área y los centros de salud o bien en los mismos puestos de trabajo para evitar aglomeraciones excesivas de personas y respetar la distancia de seguridad. A la concentración del hospital Virgen de la Concha, convocada por la Gerencia de Salud, asistirán la gerente, Montserrat Chimeno y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián.

El homenaje se plantea no sólo para el doctor Estella, sino en conmemoración a todos los sanitarios fallecidos.

En Zamora el jefe de Dermatología, el doctor Sánchez Estella se puede considerar el primer médico en activo víctima del coronavirus, lo que no significa que la enfermedad no se haya llevado la vida de otros doctores, como el traumatólogo José Manuel Prieto García, de 64 años, si bien éste llevaba tiempo jubilado por una enfermedad previa.

La primera sanitaria fallecida fue Felisa Gallego, auxiliar del servicio de Digestivo del hospital Virgen de la Concha en diciembre del pasado año después de pasar, también, por una prolongada convalecencia que obligó a su traslado a Salamanca.

Juan Sánchez Estella, el doctor Estella como todo el mundo le conocía, tenía 63 años de edad y era natural de Salamanca. Fue en la universidad de la vecina ciudad charra donde estudió la carrera de Medicina y se especializó posteriormente en Dermatología.

Su primer destino profesional lo tuvo en Asturias, aunque muy pronto, en el año 1986 llegó a Zamora para incorporarse a la plantilla del hospital Virgen de la Concha que entonces gestionaba el Insalud. Han sido por tanto 35 años vinculado a Zamora, ciudad donde nacieron sus hijos y fijó su residencia definitiva. Aunque siempre ha estado trabajando en la sanidad pública desde el año 1990 abrió también su clínica privada.

Estella fue durante décadas el dermatólogo de referencia en Zamora, una persona muy apreciada dentro y fuera del ámbito sanitario. Por ello, el fallecimiento del especialista ha tenido una gran repercusión en toda la sociedad, por más que su delicado estado de salud fuera ya desde hace tiempo conocido en la ciudad. Las muestras de condolencia por el fallecimiento del dermatólogo se han sucedido dentro y fuera de la provincia e incluso el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también médico ha lamentado el fallecimiento.

La misa de funeral se celebra a las 11.00 horas de este viernes en la iglesia parroquial de San Torcuato, desde donde el féretro saldrá para el cementerio de San Atilano.

Las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia impiden la concentración de muchas personas en un mismo lugar, aunque el minuto de silencio en su memoria se repetirán en cada centro de trabajo de la sanidad zamorana.