El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha dado a conocer los datos relativos a la finalización de la primera fase de la segunda campaña de bonos de comercio solidario 'Suma y Sigue', promovida por el Ayuntamiento y Azeco, en la que han participado 136 comercios de la ciudad y en la que se han superado los 285.000 euros en compras, de la mano de 2.272 desempleados, que han utilizado 7.158 bonos en 4.466 operaciones registradas. 

Para esta primera fase, que finalizó el pasado 7 de marzo, el Ayuntamiento de Zamora ha destinado un dotación presupuestaria de 130.000 euros, 120.000 distribuidos en 8.000 bonos de 15 euros, y 10.000 euros destinados a gastos de gestión y publicidad en medios de comunicación, carteles y demás. El sistema de funcionamiento ha sido el mismo que el de la campaña de 2020. Cada desempleado podía solicitar en este periodo hasta cuatro bonos de 15 euros que se podían canjear por compras a partir de 30 euros, con un descuento de hasta el 50%

Para este año, ya está prevista la puesta en marcha de una segunda fase de la campaña, para lo que el Ayuntamiento ampliará la dotación presupuestaria hasta 165.000 euros, con 10.000 bonos disponibles, y cuyas fechas de inicio se anunciarán próximamente, tal y como ha subrayado el concejal de Hacienda. Diego Bernardo ha valorado muy positivamente estas campañas que "además de ayudar económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo, contribuye a fomentar el consumo y la actividad en el pequeño comercio zamorano" y "que sumarán más de 400.000 euros en ayudas directas", lo que supone "un importante esfuerzo económico destinado a estos colectivos, unos de los más afectados por la crisis económica generada por el COVID"

Por su parte, Ruperto Prieto, presidente de Azeco, también ha hecho una valoración muy positiva de la acción llevada a cabo a través de los bonos del comercio. "Esta segunda edición ha sido un éxito al igual que la primera que se hizo en diciembre de 2020, ha habido una gran participación del comercio local, cuyos representantes nos manifiestan que este tipo de acciones favorecen claramente su actividad y que se hacen necesarias sobre todo en el momento actual en el que las ventas han disminuido significativamente", ha indicado.

En su distribución por sectores, los bonos se han utilizado mayoritariamente en alimentación (65,47%), ropa y calzado (13,34%), menaje del hogar y mobiliario (5,64%), electrodomésticos, piezas y recambios (5,43 %), otros (4,16%), medicamentos y parafarmacia (3,41%), libros, cuadernos y material escolar (1,22%), óptica (1,13%) y droguería y perfumería (0,20%).