La pandemia del coronavirus no ha provocado en Zamora un descenso de la natalidad, sino que al contrario los bebés del confinamiento han sido más de los que llegaron al mundo antes de que hubiera la pandemia. Si primero se habló de una suerte de “baby boom” provocado por los dos meses de confinamiento y posteriormente de lo contrario, de una bajada de la natalidad como efecto secundario de la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento social que produjo. Pues bien, los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de enero, cuando se cumplían los nueve meses después del inicio del confinamiento y por tanto llegaban al mundo los primeros bebés de la pandemia, demuestran que eran los segundos los que tenían razón, es decir, han nacido menos niños en España que durante un año normal, por ejemplo enero de 2020.

Salvo en Zamora, que en eso es diferente y, junto con Huesca, se ha convertido en la única provincia donde la natalidad ha aumentado en enero con respecto al mismo mes del año anterior. Cierto que sólo un bebé más, 61 en enero de 2021 frente a 60 de enero de 2020, pero aumento al fin y al cabo.

En los últimos años la cifra de nacimientos mensuales en enero ha sido bastante elevada, para bajar sobre todo en febrero, marzo e incluso abril, para volverse a recuperar en los periodos centrales del año y bajar de nuevo en los últimos. “Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se ha acentuado nueve meses después del confinamiento de la población española durante el primer estado de alarma por el coronavirus”, explica el Instituto Nacional de Estadística. El descenso de nacimientos se apreció en España desde noviembre (10% menos), se incrementó en diciembre (20%) y continuó en enero (un 20%).

Evolución de la natalidad en enero por provincias INE

En Zamora sin embargo no se apreció esta tendencia a la reducción de nacimientos y las cifras de bebés que llegaron al mundo en noviembre y diciembre fueron muy similares en 2020 y 2019. Así en noviembre de 2020 llegaron al mundo 60 niños, frente a los 57 del mismo periodo del año anterior y en diciembre 69 criaturas frente a las 72 de un año antes por las mismas fechas.

Defunciones

Por otra parte la pandemia del coronavirus ha provocado un aumento de la mortalidad general en Zamora de 42 personas en lo que va de año, según los datos actualizados a la octava semana del año (meses de enero y febrero completos). Durante este periodo han fallecido en Zamora 467 personas, frente a las 425 del año anterior, aunque en realidad este incremento de mortalidad se ha circunscrito casi exclusivamente a dos semanas, la segunda y la quinta del año, es decir, primeros de enero a finales de ese mes y principios de febrero. En la segunda semana de enero fallecieron 25 personas más que el año anterior (75 frente a 50 en Zamora y en la quinta 30 (85 frente a 55).

El resto de semanas la diferencia de fallecimientos de un año a otro ha sido escasa e incluso en la primera semana del año fue menor este año (39 frente a 50).

El pasado año el pico de muertes semanales se produjo a primeros de abril, cuando fallecieron 122 personas en la semana 15, si bien fue un pico que tan rápido como subió bajó en las semanas siguientes. Sin embargo a final de año se dieron varias semanas consecutivas en octubre y noviembre que se mantuvieron con cerca de los cien casos semanales (95 el punto máximo), con un comportamiento muy sostenido.

La mortalidad general va de acuerdo, lógicamente, al impacto de las sucesivas oleadas, aunque inicialmente en los meses de marzo y abril, en la que se produjo el infradiagnóstico de los casos, debido a la ausencia de pruebas, tanto para detectar los posibles infectados como los fallecimientos sin test positivo.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA