La UCI del hospital Virgen de la Concha tiene en estos momentos cuatro pacientes de coronavirus, es decir, el 21% de su capacidad total, por debajo del 25% que marca el nivel de riesgo muy alto. Era el requisito establecido por la Junta para bajar de fase de riesgo, aunque la proximidad de la Semana Santa hace que la Administración regional rehúse relajar las medidas restrictivas, digan lo que digan los indicadores.

Y los indicadores lo que dicen es que las cosas marchan realmente bien en Zamora. Son 20 los pacientes con coronavirus ingresados en planta, que ocupan apenas un 5% de las camas del Complejo Asistencial y la UCI se sigue vaciando.

La incidencia de casos por cien mil habitantes está en riesgo bajo en los cuatro indicadores: 35 casos a 14 días, 14 a siete días, 47 a dos semanas entre mayores de 65 años y 15 en este mismo colectivo a 7 días.

La positividad de las pruebas está en ratios de nueva normalidad, con 2,49 (es decir de cada cien pruebas diagnósticas de coronavirus dos salen positivas), lo mismo que la trazabilidad, en un 82% de los casos es posible conocer el origen de los contagios. Fuera de Semáforo COVID la velocidad de reproducción del virus se coloca por debajo de 1, en 0,74.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA