Claro, nítido y sin cortes. Así podrán escucharse y visualizarse los juicios celebrados en la Audiencia provincial y en los distintos órganos judiciales de la capital y la provincia, tras la renovación de los equipos que recogen imagen y voces en el desarrollo de las vistas orales. “Las salas de juicios entran por fin en el siglo XXI”, resumía el responsable de la empresa que el Ministerio de Justicia ha contratado para modernizar los sistemas de grabación de imagen y sonido de estas dependencias. Los juzgados estrenan la alta fidelidad en las grabaciones de los actos judiciales que se realicen en sus salas de vistas, lo que permitirá en un futuro que las salas de juicios se vacíen de público y se puedan seguir desde casa o el trabajo, en el caso de los periodistas, vía online.

Los trabajos acaban de iniciarse para corregir los problemas detectados que, en algunos casos, obligaban a repetir juicios ante la imposibilidad de escuchar a los acusados y a los testigos en los registros digitales que se impusieron hace no tanto con el programa eFidelius. Las grabaciones de vídeo pasan a ser ya en HD, de alta fidelidad, así como las de audio, explicaban los técnicos que comenzaron ayer los trabajos en las sedes judiciales de la provincia.

En primer plano, los micrófonos. | S. A.

La salas de vistas de la Audiencia Provincial y de los juzgados de la capital y la provincia estrenan nuevo sistema de cámaras y megafonía, acorde con los dictados de las nuevas tecnologías, lo que permitirá a los ciudadanos en un futuro muy próximo seguir los juicios vía por streaming u otro sistema. La nueva inversión permitirá corregir los desajustes que se vienen registrando desde que la pandemia aceleró el uso del programa eFidelius que permite a los jueces celebrar los juicios con apoyo de las nuevas tecnologías.

Los trabajos se han centrado en actualizar el sistema audiovisual de las dependencias en las que se desarrollan las vistas orales, actuación que comenzaban ayer en la sala de lo criminal de la Audiencia, donde un equipo técnico de la empresa contratada por la Subdirección de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia se aplicaba para desmontar la dotación que venía causando problemas. Los técnicos han dejado actualizado y dejado preparada una nueva aplicación para que el nuevo sistema audiovisual se pueda aprovechar y utilizar sin ninguna interferencia, con un rendimiento óptimo para la gestión de los vídeos que se graben, explicaba el responsable de la empresa. En las dos próximas semanas, trabajarán en provincia.

Los técnicos durante los trabajos. | S. A.