Los vecinos de Tres Cruces han mostrado su disconformidad con los planes que el Ayuntamiento de Zamora tiene para esta avenida principal. El equipo de Gobierno anunciaba hace apenas una semana que comenzaría en próximas fechas el levantamiento íntegro de las aceras para proceder a pavimentarlas de nuevo, en una operación similar a la realizada en Cardenal Cisneros. Una actuación que no sirve a quienes viven esta zona, como así ha manifestado la asociación de vecinos en un escrito dirigido al concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández. En la misiva, los afectados piden un proyecto más ambicioso que contemple la eliminación de dos de los cuatro carriles y la instalación de un vial para bicicletas, así como el ensanche de las aceras.

La presidenta de la asociación vecinal de la zona de Tres Cruces, Nieves Vara, es quien firma el documento ya trasladado al equipo de Gobierno para que recapacite sobre la obra que se va a ejecutar. “La circulación de vehículos tal y como está planteada actualmente, con cuatro carriles y sin que la densidad del tráfico lo requiera, tan solo favorece la utilización de los carriles de la derecha para estacionar o aparcar en doble fila”, explica la representante. “Una cuestión que, además de generar muchas molestias, con frecuencia obliga a realizar maniobras peligrosas, provoca falta de visibilidad en los pasos de peatones y hace que el tráfico en esta calle sea caótico y peligroso”, añade.

Estas razones son, a juicio de la asociación vecinal, más que suficientes para replantear la situación. “La mejor demostración de que los dos carriles no son necesarios es que su utilización como lugar de aparcamiento en las horas de mayor afluencia de vehículos no genera atascos ni retenciones”, indica la presidenta. “Y si no son necesarios, parece adecuado darles otra utilización”, apunta. La propuesta que maneja la organización es eliminar dos de los cuatro carriles y sustituir el actual aparcamiento en batería por aparcamiento en línea. “Esto permitiría el desarrollo de un carril bici seguro y la ampliación de las aceras”, comenta Nieves Turiel. “Creemos que es posible una actuación en la zona que favorezca la movilidad, regule la utilización de los espacios de forma segura y mejore la calle dotándola de bancos, jardineras o pequeñas zonas verdes”, analiza.

La idea del Ayuntamiento de Zamora es la de levantar las aceras para pavimentar de nuevo, algo que no gusta en la asociación vecinal. “El cambio del pavimento de las aceras no va a resolver los problemas ni va a aportar las soluciones que la calle necesita”, expresa la presidenta de la organización. “Es más, va a suponer un nuevo obstáculo para los negocios, que ya han sufrido mucho durante la pandemia con los cierres y las limitaciones sanitarias; por eso, pedimos que se afronte la reforma integral de la calle en cuanto la situación sea más favorable”, añade.

La reivindicación de la asociación vecinal de Tres Cruces se une a la planteada por el Partido Socialista, que ha elaborado una propuesta en términos similares para esta arteria principal de la capital.