El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, ha presentado este miércoles la hoja de ruta trazada por la institución para impulsar la "silver economy". El dirigente zamorano ha hecho un repaso por las iniciativas creadas y ha aclarado los próximos pasos que se deben dar para tratar de lograr un territorio "pionero" en economía del envejecimiento:

Centro de innovación digital europeo

Requejo ha anunciado que el consorcio creado para impulsar el proyecto se reunirá el próximo jueves 18 de marzo para tomar "las decisiones finales" en relación a la candidatura de Zamora, que peleará con otros territorios europeos para hacerse merecedora de este centro comunitario. El presidente provincial ha recordado que lograr este objetivo permitiría captar fondos europeos vinculados a la "silver economy", así como servir de referencia y apoyo para la digitalización de las pymes de las distintas zonas de Europa. Además, el dirigente de La Encarnación ha remarcado que otros entes y colectivos quieren integrarse en el consorcio, una opción que también se estudiará la semana que viene.

Fondos de reconstrucción

La Diputación ha mantenido sendas reuniones con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y con el área de Economía y Hacienda de la Junta para pedir que los proyectos de la "silver economy" puedan entrar en el reparto del fondo de reconstrucción. En este punto, la institución provincial tiene la idea de financiar iniciativas como pueblos piloto con servicios relacionados con la economía del envejecimiento, monitorización de hogares de personas mayores o acciones de telemedicina y formación digital.

Reuniones con el área de Reto Demográfico

Requejo también ha señalado que la Diputación se ha reunido con los responsables del área de Reto Demográfico del ministerio vinculado a la Vicepresidencia Cuarta. En concreto, con Juana López Pagán y con Francesc Boya, con quienes también han tratado asuntos vinculados a la economía del envejecimiento.

Unidad

El responsable provincial ha destacado que la estrategia "silver economy" debe contar con "la unidad" de todos los agentes de Zamora, al tratarse de una iniciativa con "capacidad para atraer inversiones".