Colegio Inclusivo 2.0 es el proyecto que la Asociación Logra acercó al IES Alfonso IX y en la que participaron los alumnos de 3º y 4º de la ESO. Esta agrupación nacional, a causa de la pandemia y la imposibilidad de acercar sus acciones de manera presencial, ha optado este curso por multiplicar su presencia en centros educativos de toda España y el instituto zamorano ha sido uno de los elegidos. Los estudiantes zamoranos pudieron escuchar a través de los proyectores las experiencias de dos grandes deportistas paralímpicos, como son David Hernández y María Delgado, que contaron cómo sus dificultades físicas —el lanzador por un accidente y la nadadora a causa de un problema congénito que le ha dejado solo el 5% de la visión— no han sido obstáculo para destacar en el deporte y conseguir múltiples medallas en sus respectivas especialidades.

Las charlas comenzaron con una primera exposición de conceptos clave de la jornada educativa, como los beneficios del deporte o la inclusión social, para continuar con las biografías de estos valientes deportistas, contadas en primera persona.

Un momento de la charla sobre inclusión en el IES Alfonso IX Cedida

David Hernández rememoró a los alumnos la preocupante situación que pasó tras el accidente y que el deporte le ofreció mucho más de lo que esperaba. “Conseguí con el deporte lo que no había logrado con la rehabilitación”, confesó a los jóvenes, que luego tuvieron la oportunidad de lanzarle preguntas en directo.

También resolvió todas sus dudas la zaragozana María Delgado, quien, a pesar de su juventud, ya puede presumir de atesorar un gran medallero recogidos en campeonatos europeos, mundiales e incluso Juegos Paralímpicos.

“La idea es que la actividad fuera sobre todo muy interactiva”, destacó la jefa de estudios del centro zamorano, Cristina Vaquero, quien también es profesora de Educación Física, por lo que estuvo con los alumnos durante esta jornada. “Los chicos han estado muy interesados en las conferencias”, aseguró.

El IES Alfonso IX vuelve a participar este año con el proyecto Piefcitos, que promueve los hábitos de vida saludables y el deporte entre los alumnos de todo el centro. En esta segunda edición, la propuesta se ha tenido que adaptar por la pandemia, pero los objetivos que se persiguen siguen siendo la salud y el ejercicio físico.