Debemos tener paciencia, pero es cierto que hay contactos” con el Gobierno sobre la oferta de financiación para comenzar las obras de la puesta en servicio de Monte la Reina. Así se explica el director general de Caja Rural de Zamora durante la presentación de los resultados del ejercicio 2020. “Pensamos que iba a ser algo sencillo pero todo tiene sus trámites”, reconoció García a preguntas de la prensa. En la misma línea, el director general de la entidad zamorana aseguró que “hay esperanza” en que el campamento recobre la vida militar.

Los movimientos de la entidad por impulsar la puesta en servicio de Monte la Reina centraron parte del interés de la presentación de la cuenta de resultados del ejercicio 2020 en la entidad. Los beneficios en este periodo, marcado claramente por la pandemia, ascendieron a 24,7 millones de euros. Es un 1,7% menos que en el año 2019. Un dato que hay que encuadrar en el “especialmente difícil” escenario económico que soporta la provincia. “Las sólidas bases de la estrategia de negocio han permitido mantener nuestros beneficios y, pese a la paralización económica causada por el COVID, el negocio ha registrado un alza del margen de intereses del 4,5%”, detalló Cipriano García.

Durante el pasado ejercicio la caja aumentó su negocio un 18%, cifra que prácticamente dobla el crecimiento del año 2019, que se quedó en un 9,8%. Se alcanzaron los 4.350 euros en este apartado. García subrayó la importancia del crecimiento del crédito nuevo a empresas y particulares durante el año pasado. Aumentó, con respecto al ejercicio 2019, un 33,1%, hasta los 859 millones de euros por los 645 del ejercicio inmediatamente anterior. “Prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales”, apostilló el director general de la entidad. La inversión crediticia ha aumentado un 19,8%, una tasa de crecimiento también superior a la registrada durante 2019, que se quedó en un 13,1%. “Toda la liquidez aportada vía créditos al tejido productivo de Zamora la ha aportado Caja Rural. El resto de entidades registran un descenso interanual de crédito de hasta el dos por ciento”, apuntó el director general de la caja zamorana.

Por lo demás, los datos muestran que Caja Rural es la entidad dominante en el mercado hipotecario de la provincia. De los préstamos destinados a la compra de vivienda durante el año pasado, la caja formalizó más del setenta por ciento, según los datos presentados por la entidad.

Caja Rural es, según los datos, la mayor entidad financiera de Zamora. Las cuotas de mercado que se registran son cada vez mayores. La inversión a 30 de septiembre ya representa el 40,8% del mercado y en lo referente a depósitos bancarios, la cuota de mercado asciende al 28,9%. Los recursos propios alcanzan los 256 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al dato registrado a fecha de cierre del ejercicio 2019. La ratio de solvencia se sitúa en el 17,2%, un 0,2% más que un año antes. Es más del doble de lo exigido por el Banco de España a las entidades financieras.

Caja Rural de Zamora ha saneado “de una forma muy importante” la tasa de mora, que se sitúa en el 2,42% con un descenso porcentual muy cercano al veinte por ciento sobre el dato registrado en el 2019. “Es una tasa inferior un 53% a la registrada por el sistema financiero”. La ratio de eficiencia de la entidad es de 44,3% —lo que significa que necesita gastar 44,3 euros para obtener un beneficio de cien— con un descenso del 1,2% sobre los datos de finales de 2019. Un dato “mucho más positivo” que la media nacional de las entidades financieras.

La caja cuenta con 52.000 socios y con 146.000 clientes. Un total de 242 cooperativas están asociadas a la Caja Rural. Por último, la entidad destaca su compromiso con el mundo agropecuario de la provincia de Zamora. De las 9.568 solicitudes de la Política Agraria Común presentadas en la provincia de Zamora durante el año pasado, la entidad gestionó 5.209. Esto representa “más de la mitad”, lo que refuerza “nuestro compromiso con agricultores y ganaderos”.

Las medidas contra la crisis del COVID impactan en los números

Cipriano García destacó las medidas impulsadas durante los últimos meses por Caja Rural de Zamora para apoyar a familias y empresas durante la crisis del coronavirus. Así, desde marzo del año pasado la entidad zamorana ha eliminado las comisiones de los datáfonos a los negocios que han estado sin actividad y, hasta el 31 de marzo de este año, se han eliminado todas las comisiones de todos los datáfonos de la cooperativa de crédito. Además, se han tomado iniciativas como el adelanto del pago de las pensiones, el adelanto de las prestaciones sociales, el plan de ayuda de financiación dotado con 150 millones de euros de fondos propios de la caja y el plan de flexibilidad de préstamos, entre otras. Por su repercusión, especial mención merece la campaña de descuento del diez por ciento en las compras realizadas con la tarjeta de Caja Rural de Zamora en otoño del año pasado y la lanzada en Navidad, de similares características, bajo el lema “Al lado de nuestro comercio, hostelería y servicios, vuelve el 10% para ti”.

“Nos hemos volcado en ayudar a la sociedad en la pandemia”

“En estos momentos transcendentales, la cercanía y el trato personal, valores de Caja Rural, priman como elementos básicos del desarrollo”, apunta el directo general de la entidad. “Los resultados de este proyecto revierten directamente sobre la sociedad y ahí, en la sociedad, es donde nuestro modelo de responsabilidad social destaca como un pilar de crecimiento social y económico”. Así, para los responsables de la entidad “Caja Rural de Zamora se ha volcado en ayudar a la sociedad, consolidando nuestro modelo de banca local, cercana y de las personas”. Por lo que respecta a la red de oficinas de la entidad, Caja Rural cuenta con 67 sucursales en la provincia de Zamora y un total de 98 repartidas por las cuatro provincias en las que tiene presencia. Tanto Cipriano García como Nicanor Santos destacaron el papel de la plantilla de la entidad durante los meses de pandemia. “Hemos abierto todos los días, todas nuestras oficinas”.