El jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega, tendrá que depositar 60.000 euros de fianza en el Juzgado en las próximas 24 horas, tras ser acusado de delitos de corrupción, entre ellos malversación de caudales públicos, una cantidad que servirá “para asegurar las responsabilidades pecuniarias” que pudieran derivarse de la causa.

Por su parte, la empresaria gallega de A Coruña inmersa en la misma causa judicial deberá entregar una fianza de 6.000 euros, cantidad que se estima que pudo haber conseguido de forma irregular como adjudicataria de obras y servicios a sus empresas Iocus Technology, Romina&Ekaitx y una tercera que llevaría el nombre completo de la acusada, cuyas iniciales son G.N.S., según ha trascendido. La emprendedora gallega está siendo investigada por un delito de perjuicio a la Administración.

La juez da un plazo de tres días para que los dos acusados puedan presentar un recurso de reforma contra el auto que impone las fianzas o de cinco días si deciden apelar. En la misma disposición, les advierte que de no cumplir con el plazo de 24 horas para entregar las fianzas, solicitadas por el abogado del Ayuntamiento y por la Fiscalía se procederá a embargar bienes de ambos por el mismo importe que se les exige como garantía de que repondrán las cuantías que pudieron detraer de forma ilegal.

La empresaria admitió en su declaración ante la instructora de la causa que había cobrado comisiones de 500 euros por cada una de las 15 adjudicaciones que llegó a obtener directamente del jefe de Parques y Jardines del Consistorio zamorano, según fuentes próximas a la instrucción. De hecho la cantidad establecida por la juez como fianza para G.N.S. está muy próxima a lo cobrado con esas supuestas comisiones.

En el caso de Alberto Vega, al que se le ha retirado el pasaporte, con la obligación de comparecer cada quince días ante el Juzgado, la fianza es un poco inferior a los 80.000 euros que el informe policial relaciona con el incremento de su patrimonio personal, según las pesquisas policiales llevadas a cabo por la UDEV de Zamora y por la UDEF de Madrid, según consta en las actuaciones judiciales, derivadas del expediente abierto por el Consistorio zamorano por malversación de caudales públicos.

La reparación del parque infantil de San Martín de Abajo, inversión de 1.500 euros para reparar los actos vandálicos que deterioraron la zona de recreo, según justifica el expediente de adjudicación, fue contratada por Iocus Technology el 13 de noviembre de 2019, de acuerdo con los datos hechos públicos por la institución local.

Elementos de juego del parque infantil de San Martín de Abajo renovados por la empresa de la acusada. | Jose Luis Fernández

Desde el mismo servicio, se formalizó un contrato con esa misma empresa para la adquisición de bolsas de redes recicladas, por las que el Ayuntamiento de Zamora desembolsó 2.482,64 euros. Los singulares sacos se utilizaron en una campaña municipal del Consistorio de formación sobre medioambiente y sostenibilidad.

La adjudicación se llevó a cabo el 22 de mayo de 2019, mientras que dos meses antes la empresaria gallega se había logrado otro contrato para la venta de suministros de piezas y elementos de anclaje de juegos infantiles por un importe de 2.475,40 euros. Precisamente la sociedad Iocus tiene como actividad los juegos infantiles y la Policía Nacional sospecha que fue expresamente creada en 2019 para llevarse directamente contratos menores de Parques y Jardines, como el de servicios que se resolvió el 13 de marzo de 2019 para que la sociedad gallega llevara a efecto el montaje de piezas específicas de los juegos infantiles denominados Galaxy, lo que reportó a la firma de A Coruña 2.445 euros. En total, los cuatro contratos suman 8.903 euros, incluidos entre los adjudicados a una sola de las tres empresas que se investigan en la causa judicial de la emprendedora gallega, una emprendedora muy conocida en su ciudad natal. La acusada relató ante la juez que después de recibir ingresos por contratos, extraía el dinero de sus cuentas y se lo entregaba a Alberto Vega.