Los zamoranos mayores de 80 años han comenzado a ser llamados para administrarles la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. La Consejería de Sanidad sigue dando pasos dentro de la Estrategia de Vacunación elaborada por el Gobierno y este colectivo, muy numeroso en la provincia, empezará ya su proceso de inmunización. Lo hará, por el momento, en la capital. Aunque el objetivo de la Junta de Castilla y León es poder llamar de manera paralela a los habitantes de los pueblos para aplicarles el compuesto correspondiente. Esta operación llega una vez que se ha finalizado con la vacunación a los mayores de 90 años, que fueron los primeros de la lista tras los profesionales sanitarios y personas institucionalizadas.

La reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) celebrada ayer en la Delegación Territorial de la Junta ha servido para trazar los nuevos colectivos a los que se debe aplicar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. La delegada, Clara San Damián, ha sido la encargada de avanzar que serán los mayores de 80 años quienes comiencen desde ya a recibir la llamada para que acudan a su centro de salud o, en su defecto, vayan los profesionales al domicilio en el caso de los grandes dependientes.

De esta manera, siempre siguiendo lo indicado en la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, la provincia de Zamora entrará de lleno en la inmunización del denominado Grupo 5A, que son los nacidos antes del año 1941. Según el Instituto Nacional de Estadística, son más de 16.000 personas las residentes en la provincia de Zamora dentro de este colectivo, aunque de esa cifra habría que restar a quienes han recibido ya la vacunación completa por estar institucionalizados en residencias de mayores. Toda vez se administre la primera dosis a estas personas, llegaría el turno para los nacidos entre 1942 y 1951, aunque eso dependerá de la capacidad de recepción de compuestos.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha avanzado que la semana próxima arrancará también la vacunación del Grupo 6, formado por “colectivos en activo con una función esencial para la sociedad”. Dentro de este pelotón, los primeros en recibir su dosis serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “un colectivo muy importante que está en primera línea de batalla y para los que urge la inmunización”, según ha declarado San Damián. En el conjunto de la provincia, según los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, son alrededor de un millar.

Este avance en la vacunación llega en el mismo momento en que se han relajado las medidas excepcionales tomadas el pasado mes de enero por parte de la Junta. No obstante, los miembros del Cecopi han hecho un llamamiento a la sociedad zamorana para “seguir cumpliendo las normas y extremando precauciones, dado que el virus sigue en la calle y hay que evitar a toda costa una cuarta ola”, como ha explicado San Damián.

La provincia recibe 5.100 dosis, mil menos que la semana pasada

La provincia de Zamora ha recibido en la jornada de ayer 5.100 dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus, lo que supone un millar menos que el lunes inmediatamente anterior, cuando esa cifra se elevaba hasta las 6.300 dosis. La Junta de Castilla y León ha confirmado la llegada de tres bandejas de Pfizer-BioNTech con un total de 3.510 unidades y otras 17 cajas de AstraZeneca con 1.700 unidades en conjunto. Una vez más, falla en el envío la compañía Moderna, que ha aludido a “ajustes en su sistema productivo” para dejar sin remesa a la región de cara a esta semana. Con este reparto, se confirman los peores augurios de la administración en lo tocante a la inmunización de los mayores. Y es que la vacuna de AstraZeneca sigue sin estar recomendada para mayores de 55 años, de manera que a estos colectivos tan solo se les administra Moderna y Pfizer.

Para esta semana, por lo tanto, únicamente se puede contar en la provincia con las 3.510 dosis recibidas por parte del laboratorio estadounidense. La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha señalado que el ritmo de vacunación estará condicionado siempre al número de vacunas que vayan llegando. “Lo que está claro es que todas las vacunas que llegan, se ponen; y siempre cumpliendo con el orden de vacunación que viene impuesto en la estrategia”, ha apuntado. El envío de dosis, en esta ocasión, ha sido menor del esperado, por lo que los problemas aumentan.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA