El grupo municipal del PSOE solicita el nombramiento de Antonio Pedrero Yéboles como Hijo Predilecto de la Ciudad, propuesta que hará llegar a la próxima Comisión de Trabajo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora para que se abra un expediente que impulse el reconocimiento al pintor y escultor nacido en Zamora en 1939. Los socialistas impulsan "un reconocimiento a toda una trayectoria vital y artística", explica el portavoz, David Gago, para resaltar el importantísimo peso que tiene en la obra de Pedrero no solo la ciudad de Zamora, sino la provincia, con cuadros recurrentes sobres sus paisajes, sus edificaciones singulares y personajes identitarios de la cultura de las distintas comarcas.

En la memoria que presentará el grupo del PSOE en la institución local se recoge que "resulta imposible acercarse a la obra de Pedrero sin percatarse del significativo papel que ejerce en la misma la ciudad de Zamora, su arquitectura y su paisaje natural, pero también su historia, sus tradiciones y sus gentes”, afirma Gago. Y remarcan los socialistas la "completa mirada urbana" del artista local, en lo que definen como "una simbiosis artista-ciudad", con una especial atención, en buena parte de sus notas, "al románico zamorano y en el callejero medieval, pero también en quienes lo habitan". Gago se remite al importante significado que ha tenido en la ciudad y en la obra de Pedrero Yéboles el mural de La Golondrina, que el periodista Tico Medina "definió como un abanico de expresiones de la moderna historia viva de Zamora".

El grupo municipal persigue “un reconocimiento contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para personas o instituciones que hayan nacido en el término municipal y que destaquen por sus trabajos valiosos o excepcionales en aspectos profesionales, sociales, científicos, artísticos, culturales o deportivos”.

Los valores humanos del artistas también se valoran dentro de esa memoria como “un punto muy importante", para lo que parten de "su contribución a la divulgación de la ciudad" a través de los múltiples premios y reconocimientos a sus cuadros y esculturas, así como a "la presencia de su obra en importantes colecciones". Entre los valores personales del zamorano inciden en "la sencillez, la generosidad y su disposición". Los socialistas se remiten en el documento a su actividad como asesor artístico en diferentes colectivos de la ciudad, a "su apoyo decidido a artistas noveles y su nombramiento como “Vecino del año” en 2019 por la Federación de Asociaciones de Vecinos" y el "Premio de Excelencia Cultural 2012” por la Fundación Caja Rural de Zamora".

 TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ANTONIO PEDRERO