Una excesiva relajación de las medidas de control de la movilidad y del contacto social de cara a la Semana Santa podría desencadenar en una cuarta ola de pandemia. Así lo aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para justificar que la Semana Santa debe ser “una semana lo más normal posible” que “no ponga en riesgo la salud, ni la de nosotros mismos ni la de nuestros familiares”.

En este sentido, Casado celebró que el Consejo Interterritorial de Salud esté próximo a acordar medidas conjuntas para todas las comunidades durante la Semana Santa. “En una situación como la actual todos tenemos que ser capaces de hacer un esfuerzo para evitar la propagación del virus”, apostilló la consejera. “Si tenemos una mayor movilidad y un mayor contacto social, como pasó en Navidad, estaremos ante una cuarta ola y, si se produce en una situación hospitalaria como la que tenemos actualmente, las consecuencias pueden ser muy malas”, aseguró Casado. En este sentido, la consejera mandó un mensaje a los ciudadanos, a los que pidió “que limiten la movilidad y el contacto social” lo más posible, también a nivel familiar. “Las familias son el foco más importante de infección. Tenemos familias enteras ingresando en los hospitales. Hay que tener mucho cuidado”, subrayó la consejera.

Sobre la Semana Santa, la Junta pide a los estudiantes que residen fuera de la comunidad durante el curso que, si pueden, no vuelvan a la comunidad en vacaciones y que, si lo hacen, se realicen un test de antígenos antes para viajar con más tranquilidad.

Por lo demás, el Consejo de Gobierno de ayer no dejó grandes novedades en lo relativo a la desescalada. La Junta vuelve a permitir la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional. De este modo, se eliminan, para la práctica deportiva oficial, las limitaciones existentes en la práctica de las modalidades con contacto físico esporádico, como son los deportes colectivos o de equipo, pero estableciendo como obligatorio el uso de mascarilla. Además, dada la evidencia científica que corrobora un riesgo más elevado en espacios interiores debido a los aerosoles, los deportes con contacto esporádico solo se podrán celebrar en el interior. La medida afecta también a las actividades extraescolares. La relajación de estas restricciones se anunció en el día en el que bares y restaurantes volvieron a recibir a clientes en su interior, algo que no hacían desde mediados del mes de enero. Igea descartó que se vaya a relajar la prohibición de que las reuniones privadas sean de más de cuatro personas. Las medidas se revisarán en dos semanas.

Los contagios siguen a la baja, con la incidencia en descenso y la UCI “clavada” en el 26%

La pandemia deja cinco nuevos contagios en la provincia de Zamora, dos de ellos diagnosticados en la jornada del jueves. Los datos notificados por la Consejería de Sanidad dibujan un panorama en el que la pandemia remite claramente en la provincia. Los contagios van a la baja y evolucionan en el mismo sentido prácticamente todos los indicadores. Así, en las últimas horas se ha dado por extinguido un nuevo brote —actualmente son diez los que se declaran activos—, lo que se ha traducido en un descenso de los casos asociados, que son ahora 45 por los 52 detectados en la jornada del domingo. Por lo demás, la actividad en el Complejo Asistencial de Zamora no fue intensa durante la jornada del domingo. Las altas no variaron —1.840— y, afortunadamente, tampoco aumentó la cifra de fallecimientos en las camas hospitalarias, que se sitúa en 415 desde mediados de marzo. Por lo que refiere a los indicadores de riesgo, Zamora continúa reduciendo la incidencia acumulada, tendencia que se repite ya durante bastantes días. La incidencia a dos semanas es de menos de cincuenta positivos por cada cien mil habitantes, mientras que los datos semanales muestran que en los últimos siete días han enfermado 19 personas por cada 100.000 tarjetas sanitarias. Los datos de mayores de 65 años, de 60 y 28 casos respectivamente, son algo peores y se sitúan en riesgo medio. En este sentido, y aunque los datos de propagación de la enfermedad son en general positivos y muestran un descenso de los contagios, la consejera se mostró preocupada por los datos de reproducción del virus, más altos que en las últimas semanas. Sobre los hospitales, apuntó que hay un elevado porcentaje de pacientes “cronificados” en la UCI, que llevan más de un mes ingresados. En Zamora la cifra de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos sigue “clavada” en el 26%, muy cerca ya del límite del 25 que marca la Junta para desescalar. La situación en planta es mucho mejor, pues solo están ocupadas por pacientes con coronavirus en 5% de las camas.

La vacuna de Janssen, gran esperanza para avanzar en la campaña

Castilla y León tiene volcadas sus esperanzas en la vacuna frente al COVID-19 de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, que ya ha enviado su solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que la Comisión Europea permita su uso en la Unión Europea. Así lo explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien apuntó que permitirá ampliar la vacunación, ya que precisa sólo de una dosis y la logística que implica es más sencilla, ya que se puede conservar entre dos y ocho grados. Por lo demás, cabe destacar que la campaña de vacunación ha estado parada en la provincia durante todo el fin de semana. Los datos del Portal de Transparencia indican que ni el sábado ni el domingo se inyectó ninguna dosis en la provincia de Zamora, algo que no ha sucedido en todas las provincias de la comunidad. En Burgos, Soria y Salamanca la campaña de inmunización no se ha detenido pese al fin de semana, avanzando a buen ritmo tanto el sábado como el domingo. Así las cosas, las cifras de zamoranos que están vacunados sigue invariable. Han cumplido el ciclo completo de vacunación 8.128 personas y se han inyectado 23.279 dosis desde que diera comienzo la campaña de vacunación, a finales del año pasado. Los internos en residencias de la tercera edad y los trabajadores de estos centros son todavía el colectivo con una mayor inmunización, aunque ya hay 1.639 profesionales sanitarios que han sido vacunados.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA