El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado un nuevo plan de asfaltado que beneficiará, principalmente, a los barrios de Los Bloques, Puerta Nueva y La Vaguada. Se trata de una inversión de medio millón de euros para la renovación de una veintena de calles y cuyas actuaciones han arrancado esta misma semana. El equipo de Gobierno ha primado aquellos tramos de las vías y plazas públicas que se encuentran más deterioradas. La previsión, según han avanzado fuentes municipales, es que estos trabajos se demoren durante un mes y medio, por lo que se producirán cortes de tráfico durante ese tiempo en las zonas afectadas. No obstante, los desvíos serán oportunamente señalizados para que las molestias entre los vecinos causen el menor perjuicio posible.

El nuevo plan de asfaltado anunciado por el Consistorio incluye las calles del Puerto, Bellavista, Churruca (en dos tramos: entre la calle de Valdivia y Reyes Católicos, así como en el callejón anexo a la calle de Argentina), Rodrigo de Triana, Hermanos Pinzón, Pedro Alvarado, travesía del Polvorín, Núñez de Balboa, Valdivia, Isaac Peral, Ignacio Gazapo, San Antón, Maestro Antón, Puerta Nuevva (entre el paso inferior bajo la avenida de Portugal y la glorieta con Obispo Acuña y Guerrero Julián Sánchez), Villalpando (en dos tramos: entre la residencia de Doña Urraca y la urbanización de Los Almendros, así como en el colegio Sancho II a la altura del número 40), Arapiles (entre Candelaria Ruiz del Árbol y Cristo Rey), y en la carretera de Almaraz (entre Espíritu Santo y avenida de la Frontera).

La intervención incluye, además, la reparación completa de los aparcamientos de la Ciudad Deportiva y Ruta de la Plata, así como los accesos desde la carretera CL-527. Todos los trabajos precisarán del fresado con un espesor de entre cuatro y cinco centímetros del asfaltado existente, “que se encuentra considerablemente deteriorado”, y la posterior pavimentación con bituminoso. Una actuación que se completará con la reposición de las marcas viales y espacios de aparcamiento, así como de los bordillos, pozos de registro o rejillas de sumideros.

Abandono de 2019

Entre las previsiones de futuro del Ayuntamiento de Zamora se encuentra concluir el proyecto de asfaltado que está pendiente desde el año 2019 tras el abandono de la obra por parte de la adjudicataria. Un proyecto muy polémico en su momento y que provocó las críticas de la oposición frente al equipo de Gobierno. Por la parte municipal, han aclarado que se ha procedido a la incautación de la fianza depositada, así como a la imposición de una penalización añadida de 20.000 euros por esta maniobra.