Zamora tan solo registró 33 casos de coronavirus durante la semana que acaba de concluir. Se trata del mejor dato desde el pasado verano en la provincia. De hecho, la cifra de contagios no era tan baja desde julio, lo cual da una idea de lo apaciguada que está ya la tercera ola en el territorio, que padeció con virulencia las consecuencias del periodo navideño y el impacto de las reuniones familiares y sociales permitidas.

No en vano, en las peores semanas del arranque de este 2021, Zamora llegó a superar los 1.100 casos semanales, en una dinámica que llevó al Complejo Asistencial a una situación peligrosa y que volvió a poner a la Unidad de Cuidados Intensivos ante una tesitura difícil de gestionar, con la mayor parte de las camas disponibles ocupadas y con la amenaza de que la pandemia se escapase del control de los sanitarios.

Sin embargo, tras alcanzar el pico de contagios a finales del mes de enero, la situación fue relajándose de forma paulatina, de la mano de las estrictas medidas puestas en marcha para frenar los contagios. Eso permitió recuperar certezas e ir avanzando hacia un escenario que no se vivía desde el lapso de tiempo que transcurrió entre la primera y la segunda ola.

Así las cosas, este domingo, la Consejería de Sanidad comunicó tan solo dos positivos en Zamora, en una jornada en la que no hubo fallecidos en el Complejo Asistencial. Así, la cifra de decesos en las dependencias hospitalarias se mantiene estancada en 415, con cinco muertes incluidas en el balance semanal cerrado ayer.

En cuanto a las hospitalizaciones, las noticias también son positivas, con una tendencia decreciente que deja actualmente a 24 pacientes de coronavirus ingresados en el Complejo Asistencial de Zamora. De ellos, 19 se encuentran en planta, mientras que otros 5 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. La lógica dice que, con la disminución evidente de los contagios, cada vez quedarán más camas libres de pacientes COVID en la provincia.

Todos estos datos alentadores tienen su reflejo también en el mapa que actualiza diariamente la Junta de Castilla y León. Si hace unas semanas, el color granate predominaba sobre las zonas de claros, actualmente apenas un puñado de municipios se mantiene en una situación de riesgo elevado. Es el caso de Villadepera, Losacino, El Cubo del Vino, Pozoantiguo, Pajares de la Lampreana, Brime de Sog, Valdescorriel, Morales de Rey y Pobladura del Valle.

La incidencia de la provincia en su conjunto sigue siendo la más baja de Castilla y León, con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y apenas 18 en la última semana, según la información de la Junta.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA