Con seis casos notificados en la jornada del sábado, la incidencia toca mínimos en la provincia de Zamora. La Consejería de Sanidad indica que en la provincia se han diagnosticado 55 casos por cada cien mil personas en las dos últimas semanas, lo que se traduce en prácticamente una tercera parte de la media regional. Zamora es la provincia con menor incidencia acumulada en catorce días. A nivel semanal los datos son aún mejores, con 17 casos por cada 100.000 personas. Por lo demás, el 77% de los casos tienen un origen determinado. Los indicadores epidemiológicos son, por tanto, buenos, lo que posibilitaría una importante rebaja en las restricciones.

Detrás de la caída de los contagios está el importante descenso en los brotes controlados por la Consejería de Sanidad. En enero, cuando se recogían los frutos de los excesos de las fiestas navideñas, llegaron a registrarse en la provincia de Zamora más de setenta focos, muchos de ellos con un número importante de casos asociados —consecuencia de la socialización durante las fiestas—. Ahora la cifra de focos en activo se ha reducido a once y la tendencia apunta siempre, en las últimas semanas, a la baja. Hay 52 casos asociados a estos focos, lo que da una media inferior a las cinco personas por brote. La mayoría son de carácter familiar, laboral o mixto, según Sanidad.

Más complicada es la situación en el Complejo Asistencial. Las camas de planta están ocupadas por pacientes con COVID en cerca del 5% del total, pero las estancias en la UCI utilizadas por enfermos con coronavirus aumentan al 26%. Son unos datos mejores que los de los últimos días y rozan ya ese 25% que la Junta puso como baremo para eliminar las restricciones excepcionales, las mismas que caducarán el lunes sin esperar a que se cumplan los criterios expuestos el lunes.

Por lo demás, Sanidad notificó ayer un nuevo fallecimiento en las camas del Complejo Asistencial de Zamora. Son ya 415 los zamoranos que han perdido la vida en los hospitales como consecuencia de la pandemia. Aumentan también las altas, hasta las 1.840 desde mediados de marzo.

Mientras, la campaña de vacunación avanza en la provincia. En la jornada del viernes se administraron 1.023 dosis en la provincia y 124 personas cumplieron el ciclo de vacunación, según los datos que da Sanidad. La campaña de vacunación ha cogido una mayor velocidad en las últimas jornadas. En la provincia, están ya vacunadas completamente 8.128 personas y se han administrado un total de 23.278 dosis.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID EN ZAMORA