La empresaria gallega acusada de urdir una trama empresarial para recibir adjudicaciones directas del jefe de Parques y Jardines declaró ante la juez que supo de la concesión de algún contrato cuando ya se había efectuado desde el Ayuntamiento de Zamora el ingreso de la cantidad en su cuenta bancaria, según fuentes próximas a la investigación. La acusada de un delito de fraude a la Administración, por recibir contrataciones públicas irregulares, habría confesado que en esos casos era el propio Vega Vicente quien le ponía sobre aviso con una llamada telefónica, según ha podido saber La Opinión-El Correo de Zamora.

Una vez tenía conocimiento de los pagos, por contratos de entre 2.000 y 5.000 euros, la titular de las empresas Iocus Tecnology y Romina&Ekaitx, entre otras, todas con sede en A Coruña, extraería de la entidad financiera la cantidad relativa a la adjudicación directa del el Consistorio y se lo hacía llegar en metálico al jefe de Parques y Jardines, con quien negó mantener una relación sentimental. Al parecer, concertaban encuentros para el reparto de esas supuestas comisiones que admitió haber recibido.

La empresaria se quedaba, entonces, con unos 500 euros, siempre según lo relatado por ella misma durante el interrogatorio al que se prestó el viernes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora que lleva la investigación. En ningún momento, la mujer pudo precisar el destino del resto del dinero, aunque daría a entender que Vega Vicente se llevaba una parte de esas cuantías, aunque ella desconocía el importe.

En otras ocasiones, el responsable del área municipal la llamaría por teléfono para pedirle que presentara una oferta con una de sus empresas a una determinado obra o servicio que se la adjudicaría de forma directa como permite la ley cuando las cuantías a invertir son menores. De ese modo, logró la mayoría de los 15 contratos con Parques y Jardines de los que reconoció haberse lucrado de forma ilícita. El supuesto reparto del dinero entre los dos investigados se habría llevado a cabo con el mismo sistema, de acuerdo con la información facilitada por la empresaria gallega en su comparecencia ante la juez.

La investigación policial apunta que los “múltiples contratos de servicio de realización de obras y de entrega de suministros presuntamente no se llevaron a cabo” aunque sí fueron abonados, mientras que en la causa judicial aparecen otros que se registran como realizados, pero sin que llegara a contratar al personal que se incluía en ese proyecto o que se hacían “con materiales ya adquiridos en otros contratos” del Ayuntamiento.

Hoteles de lujo y spa

La línea de investigación policial sobre los delitos de corrupción de que se acusa al jefe de Parques y Jardines abarca también contratos supuestamente irregulares con otras empresas, así como la posible recepción de regalos que le entregarían las sociedades adjudicatarias y de otras prebendas como el pago de estancias en hoteles de lujo o en complejos con spa. El funcionario está acusado de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DE ALBERTO VEGA