“Avanzar y dar el mejor servicio con los medios adecuados”. Estas ideas se repiten constantemente en la conversación con el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, José Luis Prieto Calderón. El responsable del órgano insiste constantemente en que “esto es lo verdaderamente importante” mientras recorre las instalaciones del parque que da servicio a la zona sur de la provincia, ubicado a la entrada de Bermillo de Sayago.

Prieto Calderón defiende con convicción el proyecto que tiene en mente y que viene aplicando desde que se hizo cargo del consorcio en el arranque del nuevo mandato provincial, ya en la segunda mitad del año 2019. El político toresano cuenta con el respaldo del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y con el apoyo diario de la gerente del servicio, Ana Mayor. Los tres comparten una estrategia que persigue dar un salto hacia adelante en la realidad de un consorcio que este año cumple la mayoría de edad.

Parque de bomberos de Rionegro

Esta entidad se creó a comienzos de 2003, y actualmente cuenta con tres parques propios, situados en Bermillo, Rionegro del Puente y Benavente. Además, el consorcio tiene firmados diferentes convenios con los ayuntamientos de Zamora, Toro y Benavente, y con las mancomunidades Tierras de Aliste y de Campos. El objetivo final es llegar a todos los rincones de la provincia para prestar “un servicio público fundamental”.

Bajo esa premisa, uno de los fines prioritarios del equipo que gestiona el consorcio de cara al presente mandato es contar con medios propios para atender a todas las zonas que dependen de su gestión. Aquí se enmarca el proyecto para abrir un nuevo parque en Zamora capital que trabaje para las localidades del alfoz.

Hasta la fecha, la ayuda del Ayuntamiento de Zamora permitía solventar esta carencia, pero los cálculos realizados por los responsables provinciales dejaron patente una realidad: la mejor manera de resolver la cuestión era crear un parque propio. “Lo vimos muy claro”, reconoce Prieto Calderón, que agradece la predisposición de los representantes de la capital y que señala que la idea es “tenerlo listo cuanto antes”.

Para ello, las obras de la nave, que estará situada junto a las instalaciones del Parque de Maquinaria, se resolverán de manera rápida, según la previsión del consorcio. A partir de ahí, su entrada en funcionamiento dependerá de lo que tarde en gestionarse la llegada del material y de los vehículos, y de lo que duren los plazos del proceso selectivo para dotar de personal a este espacio propio. La idea es incrementar en quince el número de efectivos del consorcio en su conjunto, que pasaría a tener 46 trabajadores.

Este proyecto, que tendrá un coste de 1,5 millones de euros, financiados con cargo al remanente provincial, aparece en el horizonte como un hito destacado para un consorcio que ha visto reflejada en el presupuesto la ambición de sus gestores de cara a lo que viene. La dotación para 2020 se situó en 2,6 millones de euros; en 2021, esa cifra supera los 3,4 millones. El incremento roza el 30%. “El objetivo final de todo esto es trasladar a la ciudadanía la sensación de protección y tranquilidad”, destacan los responsables de la entidad, que defienden también la colaboración institucional para lograr la mayor efectividad de los recursos.

Sigue leyendo el reportaje sobre los 18 años del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Zamora, aquí: Las condiciones “son buenas” para afrontar los riesgos que presenta Zamora.