Entre los actos convocados en Zamora para conmemorar el 8M - Día Internacional de la Mujer, destaca la programación —para este domingo 7 de marzo a las 11.00 horas— de la ruta 'Zamora en femenino', una visita guiada por las calles de la capital donde se pondrá el foco en las mujeres que han contribuido a forjar la historia de Zamora.

"Nos proponemos reconocer y difundir el papel que tienen y han tenido las mujeres en el desarrollo económico, social y cultural de Zamora. Si no se habla de las mujeres, la Historia queda incompleta", explican sus organizadoras: la Asociación Zamorana de Guías de Turismo y las Concejalías de Igualdad, Turismo y Protección al ciudadano.

Recorrido ruta 'Zamora en femenino'

Nos encontraremos en el parque de Eduardo Barrón (frente a los antiguos cines Barrueco) y en hora y media pondremos en valor el papel de las mujeres, que no siempre aparecen en los libros de historia, pero que, sin duda, merecen ser parte de la memoria colectiva.

En las calles de Zamora solo hay 17 nombres de mujer, señoras feudales, religiosas, artistas, pero hay huellas de trabajadoras y mujeres que han sufrido la invisibilidad, el peso de la represión, mujeres adelantadas a su tiempo y ejemplos de progreso y emancipación.

Comenzaremos en el espacio recién dedicado a Ursicina Martínez Gallego, una de las figuras más activas del panorama cultural de la segunda mitad del siglo XX en nuestra ciudad.

En Santa Clara, frente a la escultura de la Maternidad de Baltasar Lobo. Hablaremos del tema de la maternidad y de su compañera, Mercedes Comaposada Guillén, cofundadora de Mujeres Libres.

En la Plaza Mayor, valoraremos el papel de la mujer en los mercados, con especial referencia a las panaderas que dieron nombre al edificio del actual consistorio.

Desde la Plaza Mayor podemos desviarnos por la calle Ramón Álvarez hasta el antiguo Café Iberia para explicar la historia de Amparo Barayón, paradigma ampliamente divulgado de la represión franquista contra las mujeres. En esta plaza se encontraba también la primera central de Telefónica, actividad laboral ampliamente feminizada. Seguimos hasta la Plaza de la Leña, donde se encuentra la Puerta de Doña Urraca. Trazaremos desde una perspectiva histórica la evolución del papel de la mujer desde el feudalismo a nuestros días, evidenciando lo que supuso ser mujer en la Edad Media.

En el Mirador del Troncoso, conocido como el Rincón de la poesía, para acercarnos a las poetisas contemporáneas de la ciudad que han dedicado sus versos a Zamora.

Terminamos la ruta en el barrio de Olivares, donde hablaremos de los posibles orígenes del nombre de la Calle Abrazamozas. La ruta concluye al lado del río Duero, con una mirada hacia el este, hacia Toro, que nos permitirá citar a la pintora y escritora, Delhy Tejero.