El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, anunció este viernes nuevas “acciones de protesta” para pedir el regreso del tren madrugador entre la capital y Madrid, suprimido hace casi un año, coincidiendo con el inicio del estado de alarma. El dirigente provincial dejó patente “el malestar” de la institución que preside “ante la desidia de Renfe, que sigue negando el restablecimiento” de un servicio que seguirá paralizado salvo que el operador ferroviario cambie de criterio.

Ante esta situación, el presidente provincial volvió a exigir por carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el regreso de un trayecto “clave” para esta provincia, al tiempo que anunció otras posibles acciones para poder “revertir esta situación y así poder luchar por el desarrollo” de la zona.

En estos escritos, Requejo explicó que hace ya un año que se suprimió el tren y, “a fecha de hoy, parece imposible su reinicio a corto plazo, con el perjuicio que está ocasionando para la provincia, que precisa de un servicio suficiente y adecuado para garantizar las comunicaciones y así evitar el aislamiento de la población”.

El presidente de la Diputación recordó que el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, que tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, hace referencia a que los operadores del servicio ferroviario de competencia estatal “deberán ajustar los niveles de oferta a los existentes antes del estado de alarma”. Además Requejo reiteró la necesidad de que este trayecto esté “sujeto a obligaciones de servicio público”, con el fin de “luchar contra la despoblación del territorio”.

El dirigente provincial también pidió, en otra carta dirigida al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “su intermediación” para poder restablecer “uno de los trenes que más posibilidades de futuro ofrece a la provincia”.

Moción del Ayuntamiento

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Zamora aprobó recientemente una moción en el Pleno, a instancias de Izquierda Unida, para reclamar el incremento a dos viajes de ida y vuelta diarios en el trayecto entre Valladolid, Zamora y Puebla de Sanabria. Además, el texto incluía una petición para prolongar el recorrido del servicio regional de media distancia hasta Lubián, con paradas en Pedralba y en Requejo.

La moción también contemplaba la creación de servicios directos entre Zamora y Valladolid, la recuperación del trayecto entre Puebla y Orense, así como instar a la Diputación Provincial a que promocione el uso del servicio regional de media distancia.