El PSOE de Zamora ha pedido que la Junta de Castilla y León asuma los gastos generados por el COVID en los centros educativos. Los socialistas elevarán una moción al Pleno de la Diputación Provincial para reclamar a la consejería que intervenga a la hora de tapar un agujero cuyo coste están asumiendo ahora los ayuntamientos.

En concreto, el PSOE ha pedido que el Pleno de la Diputación inste a la Junta de Castilla y León a hacerse cargo del coste íntegro del servicio de refuerzo de limpieza en los centros educativos, de infantil y primaria, como consecuencia del impacto de la pandemia, mediante la puesta a disposición de los fondos necesarios para los ayuntamientos.

Además, los socialistas instarán a la Junta a crear y habilitar ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la propagación del COVID-19, entre cuyos gastos subvencionables se incluyan entre otros: gastos de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros de Educación de Infantil y Primaria, gastos de adquisición de medios de prevención (EPI), gastos de suministros de calefacción (luz, gas natural, gasoil, etc.).

Folgado también ha informado de que el PSOE pedirá al Pleno de la Diputación Provincial de Zamora un informe en el que se analicen las instrucciones dadas por la Consejería de Educación a fin de depurar competencias respecto de la desinfección de las escuelas y dictaminar si esto es competencia de la Junta de Castilla y León o de los ayuntamientos.

Respecto de la propia institución, el PSOE reclamará al Pleno que la Diputación cree y habilite ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la propagación del COVID-19, entre cuyos gastos subvencionables se incluyan entre otros: gastos de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros de Educación de Infantil y Primaria, gastos de adquisición de medios de prevención (EPI), gastos de suministros de calefacción (luz, gas natural, gasoil, etc.).

En este sentido, la moción propone financiar las ayudas señaladas en el apartado anterior con cargo a los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores de la Diputación, que ascienden en marzo de 2021 a 70,38 millones de euros.