El Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y el Obispado han puesto a disposición de la Junta de Castilla y León sus instalaciones para que se conviertan en puntos de vacunación masiva contra el COVID llegado el momento. Así lo confirmó la delegada territorial, Clara San Damián, que reconoció que la decisión sobre el emplazamiento más idóneo todavía no está tomada.

Hay que recordar que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció este viernes que la Junta habilitará trece puntos de estas características en la comunidad autónoma y que dispondrá entre 10 y 30 líneas de vacunación por recinto. Por cada una de ellas pasarán 30 personas cada hora durante, al menos, diez horas al día. Dicho de otro modo, en cada jornada podrán inyectarse, en el peor de los casos, 3.000 dosis en Zamora.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es inmunizar a un tercio de la población en menos de un mes a partir de la llegada de las vacunas suficientes para poner en marcha el proceso. Para ello, Castilla y León debería recibir unas 150.000 dosis semanales, algo que actualmente no sucede.

En cuanto a los detalles de estos puntos de vacunación, Casado confirmó que todas las capitales de provincia contarán con un recinto habilitado y subrayó algunas de las características que deben tener estos espacios. Así, los puntos seleccionados tendrán que permitir el mantenimiento de las distancias, contar con zona de aparcamiento y facilitar la distribución de las líneas sin perjuicio de que haya lugares amplios de entrada y salida.

De este modo, recintos como el Teatro Ramos Carrión, utilizado durante esta semana para una de las fases del proceso, se quedan fuera de la ecuación, mientras que otros lugares como la Ciudad Deportiva o el recinto de Ifeza ganan fuerza. Este último espacio se contempla con algunas dudas al tratarse de una instalación alejada del centro de la ciudad, aunque ni mucho menos está descartado.

Estos trece puntos de vacunación a gran escala vendrían a complementar los dispositivos ya existentes que facilitan la accesibilidad a diferentes colectivos: centros hospitalarios; centros de salud o puntos estables de vacunación, y equipos de vacunación itinerantes. “Con estos cuatro dispositivos, seríamos capaces de dar respuesta a diferentes casuísticas y necesidades en la campaña de vacunación”, sentenció ayer la consejera.

La estrategia de vacunación incluye además un sistema de cita, vía SMS, que avisará a los ciudadanos que deben vacunarse; enviará un mensaje al vacunado, así como recordatorios de la cita de las diferentes dosis. Además, se ha desarrollado una herramienta específica para registrar las dosis y evitar errores administrativos, de registro y de stock, y para integrar a los miembros de los grupos seleccionados.

Actualmente, en Zamora, han recibido el ciclo completo de vacunación 8.002 personas. Esto supone en torno al 5% de la población total. Las dosis administradas ya superan las 22.200.

Las trabajadoras de guarderías se inmunizarán junto con los profesores

La delegada de la Junta, Clara San Damián, aseguró que no habrá ningún problema para incluir a las trabajadoras de las guarderías privadas en los planes de vacunación, que recordó que no dependían de la Junta de Castilla y León, sino que son de carácter nacional, organizados por el Ministerio de Sanidad. “En estos días se están vacunando a especialistas sanitarios como fisioterapeutas, dentistas o podólogos, que son profesionales privados”, comparó San Damián, argumentando así que este colectivo no quedará al margen de la vacunación.

La delegada señaló que estas trabajadoras se incluirán en el mismo grupo que los docentes, que ayer mismo pasaba de ser grupo 7 a grupo 6B, según anunció. “Son criterios que se van adecuando según se avanza”, indicó.

Por otra parte, San Damián anunció que seguramente la próxima semana se comience a vacunar a los mayores de 80 años e indicó que no entendía las recientes críticas sindicales a la campaña de vacunación en Zamora por su supuesta lentitud. “En Zamora hay cuatro mil mayores en un total de 65 residencias por la provincia, así que no es cuestión de escasez de plantilla, sino que número de vacunas y del número de usuarios que haya en cada sector para vacunar”, zanjó.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA