El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer el acuerdo que confirma el fin de las medidas extraordinarias para contener la expansión del virus. El nuevo escenario entrará en vigor a partir del lunes a las 00.00 horas y permitirá, por fin, la apertura de gimnasios, centros comerciales y el interior de la hostelería con limitaciones de aforo.

Así las cosas, en hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse en mesas o agrupaciones de mesas, sin superar el aforo del 33%. Además, se limitará la ocupación máxima de mesas a seis personas. Las terrazas se podrán abrir con el 75% del aforo.

En ocio y cultura, museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte en cines y teatros, el aforo máximo será de un tercio de la capacidad pero, si no hay entradas preasignadas, se limitará la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.

En su caso, los centros comerciales y comercios minoristas deberán respetar un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes, al igual que los gimnasios y centros deportivos, donde será obligatorio el uso obligatorio de la mascarilla excepto para competiciones oficiales.

Además, se deberá mantener un tercio de aforo en lugares de culto; y la limitación a diez personas en velatorios en lugares cerrados y a quince si es al aire libre.

También se mantiene el actual toque de queda, entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y la comunidad autónoma continúa en situación de cierre perimetral en su conjunto. Solo se permitirá la entrada y salida de personas del territorio si median las causas de excepción justificada establecidas.