Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores saldrán a la calle el próximo 8 de marzo para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres. Lo harán de manera simbólica, frente al edificio de los sindicatos situado en la plaza de Alemania y con una participación reducida de personas para cumplir con las restricciones derivadas de la pandemia. No obstante, las organizaciones consideran “necesario” estar presentes y visibles este Día Internacional de la Mujer para continuar con la lucha feminista.

Los máximos representantes de CCOO y UGT, Trinidad Acebes y Ángel del Carmen, han presentado este viernes la convocatoria que sacará a los sindicatos a la calle el próximo lunes. Del Carmen ha señalado que, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, se pone negro sobre blanco que “las mujeres siguen soportando mayor índice de paro y más precariedad” que los hombres. A este respecto, el secretario general de la UGT de Zamora ha indicado que los contratos para las mujeres “son peores porque están asociados a un sector difícil como es el de los servicios”.

Trinidad Acebes, por su parte, ha ido por la línea de la reivindicación de mejoras para las trabajadoras del sector de los cuidados. La dirigente de CCOO en Zamora ha señalado que “son ellas quienes siguen asumiendo esta tarea y las que sufren, a menudo, condiciones muy precarias sin ni siquiera contrato laboral”. Igualmente, Acebes ha citado un estudio que “demuestra que la mayor parte de las personas que han entrado en ERTE a consecuencia de la pandemia son mujeres, y que son ellas las que están tardando más en salir”.

La concentración de UGT y Comisiones Obreras será una de las dos manifestaciones autorizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, siendo la otra convocada por la Coordinadora Feminista de Zamora, que leerá un manifiesto en la Plaza Mayor.